El documento contempla 580 construcciones que han quedado registradas con fotografías y sus características arquitectónicas, patrimoniales y etnográficas
La Corporación barquereña ha aprobado por unanimidad el catálogo de edificaciones en suelo rústico del municipio que, tras el exhaustivo trabajo que ha venido realizando a lo largo de los últimos meses un equipo de arquitectos, recoge un total de 580 edificaciones que han quedado registradas con fotografías y sus características arquitectónicas, patrimoniales y etnográficas.
Este documento, tras la aprobación plenaria, saldrá a información pública durante 30 días para que particulares y colectivos presenten las alegaciones que consideren oportunas y que serán estudiadas nuevamente por el ayuntamiento antes de remitir el documento a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
El alcalde barquereño, Julián Vélez, destacó la importancia de este documento, que posibilitará el cambio de uso para las edificaciones registradas, que podrán ser utilizadas como vivienda o negocio, «una posibilidad que hasta ahora la normativa impedía a sus propietarios». Vélez indicó que la actual aprobación representaba un trámite necesario para avanzar hacia la aprobación definitiva del catálogo.
El pleno aprobó también, en este caso con la única oposición del representante socialista, un suplemento de crédito por importe de 219.975 euros que serán destinados en su mayor parte a pequeñas inversiones, financiado con cargo al remanente de tesorería. El alcalde subrayó que esta ampliación prueba la «buena situación de la economía municipal», señalando que a la mayoría de los Ayuntamientos de España les gustaría poder emplear sus reservas de tesorería en nuevas inversiones como hace el de San Vicente de la Barquera. El concejal socialista critico esta práctica.
En otro punto del orden del día el pleno aprobó por unanimidad el expediente relativo a la cuenta general del 2010 y el cambio de titularidad de la carretera autonómica CA-843, San Vicente de la Barquera a Abanillas.