sábado, 17 de septiembre de 2011

CANTABRIA.- El Partido Popular reconoce ahora que nuestra Comunidad era la menos endeudada


ENTONCES MINTIÓ AL AFIRMAR QUE ESTABA HUNDIDA

La consejera Mazas lamenta el grave incremento de la deuda pública que está haciendo, dice, que la comunidad que declararon en ruina hace cuatro años, deje de ser "la mejor"




El PP decretó hace cuatro años que Cantabria estaba hundida y al borde de la quiebra hace dos. Ahora, ante la evidencia de los datos oficiales, la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, no tiene más remedio que reconocer que nuestra Comunidad Autónoma es la que mejor posición económica tenía en comparación con todas las demás regiones españolas, por lo que mintieron cuando afirmaban lo contrario. Mazas lamentó este viernes el "grave incremento" que desde hace dos años está protagonizando la deuda pública en Cantabria y que según datos difundidos por el Banco de España, asciende a 1.196 millones de euros hasta el pasado mes de junio, el 8,7% del PIB. Pero obvia que, pese a ello, Cantabria es la segunda menos endeudada en términos absoluto.

Para Mazas es mucho porque la deuda de Cantabria hace dos años era de 500 millones de euros. "Se ha multiplicado por tres la deuda de la Comunidad Autónoma", ha denunciado Mazas en declaraciones a Europa Press tras reunirse en el Ministerio de Economía con el secretario de Estado de Hacienda, y Presupuestos, Juan Manuel López, para analizar las medidas impulsadas por el ejecutivo cántabro de cara a controlar el déficit. Lo que no dice la consejera es que ese endeudamiento ha sido igual en todas las CC AA debido a la crisis, aunque en algunos casos, y a diferencia de Cantabria, que tenía margen para el crédito, no pudieron hacerlo al prohibírselo el Ministerio de Hacienda. En nuestra región ese es el caso del Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, cuya elevada deuda supera los límites autorizados.

Mazas no tiene más remedio que reconocer en términos absolutos la deuda de Cantabria es la segunda más baja del conjunto de las comunidades autónomas, por detrás de La Rioja (910 millones), aunque prefiere destacar que es la que ha registrado un mayor incremento de toda España, con una subida del 73,3% respecto al mismo periodo de 2010, lo que está provocando, ha criticado, que Cantabria esté dejando de ser "la mejor" en deuda por habitante. "Hace un año éramos la Comunidad con menos deuda per capita, y sin embargo ahora como se va incrementado de una forma bastante mayor que en el resto de comunidades autónomas vemos que dejamos de ser la mejor y que vamos escalando puestos", ha señalado, para reiterar la preocupación del Ejecutivo en lo que a este incremento se refiere, el cual calculan que a finales de año alcanzará los 1.600 millones de euros. Ese puesto es el quinto.

A su juicio, la gestión del anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y el hecho de que dejara el 80% del Presupuesto ejecutado y no llevara a cabo algunas medidas del Plan de Reequilibrio Financiero es la causa no solo de que la deuda de Cantabria sea cada vez mayor, sino de que vaya a ser "difícil" para el actual Ejecutivo del PP cumplir el objetivo del 1,3 por ciento de déficit a final de año, tal y como se lo ha trasladado Mazas al secretario de Estado.

"COMPLEJA" REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

"Muchas medidas no se aplicaron y junto con la elevada ejecución del presupuesto, que llegó al 80 por ciento a 30 de junio, hacen que la reducción del déficit a 31 de diciembre sea compleja", ha reconocido la consejera, si bien ha asegurado que el Gobierno autonómico ya se ha puesto en marcha para llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir ese objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, ha explicado que ya le han trasladado al Ministerio de Economía su compromiso de conseguir reducir el actual déficit presupuestario, cifrado en el 1,4 por ciento, hasta el 1,3, mediante el desarrollo de una serie de medidas, entre las que se encuentra la reducción del Presupuesto en unos 100 millones de euros, que tendría que acordar el Consejo de Gobierno. Dicho recorte ha sido anunciado repetidamente pero todavía no se ha realizado. De lo que no ha vuelto a hablar la consejera es de la paralización de 71 millones de euros en inversiones previstas en los Presupuestos de 2011.

Mazas dijo que habían presentado las medidas y ahora Hacienda tiene que revisarlas. Sin embargo, en la página del web del Gobierno se afirma que el Ministerio de Hacienda ha avalado las propuestas de Cantabria. Anoche fuentes ministeriales se negaron a confirmar o desmentir dicho extremo.

Entre las medidas expuestas por Mazas está una reducción del déficit y una serie de recortes que todo ello puede llegar a los 100 millones de euros de los que se ha hablado. Es una decisión que se tiene que adoptar en el seno del Consejo de Gobierno, porque será una medida conjunta de todos los consejeros, una medida que afectaría a la ejecución del presupuesto del tercer trimestre, por lo que estaríamos todavía a tiempo", ha expuesto.

Por otra parte, Cristina Mazas ha destacado la importancia que tendría para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria la ejecución por parte del Estado de los compromisos de pago que tiene contraídos con Cantabria y que en total superan los 580 millones de euros, y así se lo ha traslado al representante del Ministerio.

"Hay compromisos que si se asumiesen por parte del estado harían mucho más fácil el cumplimiento de ese objetivo. Hemos manifestado nuestra preocupación de cara a los presupuesto de 2012", ha afirmado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario