lunes, 14 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- El Gobierno de Diego contrata a una empresa de la 'trama Gürtel'



LA AUDITORA CONTRATADA PARA INVESTIGAR EL AÑO JUBILAR EN CANTABRIA, HA SIDO A SU VEZ INVESTIGADA POR ENCARGOS MILLONARIOS DE AGUIRRE Y MATAS


El informe realizado, de cuyo coste no informó el consejero Serna, al dar cuenta de los resultados de la auditoria, pone en cuestión la gestión del anterior consejero, el regionalismo López Marcano




Over MCW, la empresa que auditó las cuentas del Año Jubilar Lebaniego, cuyo informe le sirvió la psada semana al Gobierno del PP para lanzar una nueva campaña contra el ex consejero Javier López Marcano Marcano, tiene abiertas investigaciones judiciales por su relación con la trama Gürtel, financiación ilegal en torno al Partido Popular, y también en Baleares, en el caso Palma Arena. La citada empresa consiguió contratos millonarios del Gobierno de Esperanza Aguirre, 7 millones de euros entre 2004 y 2008, y también en Baleares, otros 1,26 millones de euros, para trabajos encargados por el Ejecutivo presidido por el ex ministro de Aznar y actual procesado por el caso Palma Arena, Jaume Matas. 


La empresa Over MCW. con sede en Madrid, fue contratada por el Gobierno de Cantabria para auditar las cuentas de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego. El informe realizado, de cuyo coste no informó el consejero de Cultura y Educación, Miguel Ángel Serna, al dar cuenta de los resultados de la auditoria, pone en cuestión la gestión del anterior consejero, el regionalismo López Marcano. Tras revisar la auditoría, el consejero el PP concluye que su predecesor fue "muy irresponsable y negligente" en la gestión del dinero público.

Pero que se sepa Over MCW no es una empresa conocida por su trabajo de auditoria, sino por otras actividades. Algunas de ellas están siento investigadas por la Fiscalía Anticorrupción y de los jueces. Aparece al menos en dos sumarios abiertos, el del 'caso Gürtel', la trama de financiación montada por Francisco Correa e torno al PP, y el 'caso Palma Arena', en el que se encuentra imputado el ex presidente balear y dirigente del PP, Jaume Matas.

La madrileña Over MCW, con sede en Madrid, recibió en 2007, coincidiendo con la campaña electoral autonómica, encargos de la Administración regional valorados en más de 1,26 millones de euros, casi 210 millones de pesetas. Esta firma ha trabajado de forma muy estrecha con los populares tanto en Baleares como en la Península. Entre otras tareas, trazó la estrategia electoral de Matas en 2003 y 2007, colaboró con el político conservador durante su etapa en el ministerio de Medio Ambiente y diseñó la campaña de la actual presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. 


Su nombre salto a escena con motivo de la investigación del caso Palma Arena. El juez instructor y los fiscales anticorrupción se interesaron por Over MCW –administrada por Daniel Mercado– durante la declaración del ex gerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal. 


Hace tres años, la empresa de marketing madrileña también suscitó controversia, pero aquella vez en el Parlament de las islas. El diputado socialista Antoni Diéguez formuló una pregunta en la Cámara balear con motivo de una nota hallada en las dependencias del entonces conseller de Interior, José María Rodríguez. Ese papel remitido en 2005 por el administrador de Over MCW hacía referencia a unos trabajos futuros que debían desarrollarse en 2007, año de elecciones autonómicas y municipales. "Querido conseller, en las próximas semanas nos reuniremos con Miquel Ramis [entonces portavoz del PP] para otros temas de 2007", escribió el propietario de la agencia de publicidad. 


El contenido de aquella nota cobra vigencia a raíz de la investigación sobre el Palma Arena y los indicios de presunta financiación ilegal de los populares. El análisis de las adjudicaciones llevadas a cabo por las conselleries de Deportes y Vicepresidencia, en manos de Rosa Puig y Rosa Estaràs respectivamente, arrojan contrataciones millonarias a las agencias de publicidad que luego participaron en la campaña del PP. 


En el caso de Over MCW, las conselleries de Rosa Puig y Rosa Estaràs también fueron las más generosas. Le adjudicaron tareas por 450.000 y 287.000 euros respectivamente, tal como consta en una intervención parlamentaria del que era conseller de Economía y Hacienda, Ramis d´Ayreflor.

El administrador de la empresa de comunicación Over Marketing, Daniel Mercado Lozano, recurrió a otra de sus sociedades, Traci Comunicación, para contratar con el Govern una vez que la oposición se fijó en las adjudicaciones que el equipo de Jaume Matas había firmado con la empresa que ahora se relaciona con la trama Gürtel. Over Marketing diseñó la campaña electoral del Partido Popular para las elecciones de 2003. Tras la victoria del PP esta empresa se vio beneficiada, entre los años 2004 y 2006, por contratos con diferentes consellerias del Govern.

El entonces conseller de Economia, Luis Ramis de Ayreflor, llegó a reconocer que se habían pagado a la empresa de Mercado 1,2 millones de euros. La cantidad es aproximada ya que si se suman todas las adjudicaciones, impuestos incluidos, la cifra supera esa cantidad: La Conselleria de Relaciones Institucionales le dio por 267.000€ la creatividad y difusión de la campaña para dar a conocer el Plan Sociosanitario de las Illes Balears; la Conselleria de Sanidad, 64.050€ para promocionar hábitos saludables y 122.707€ para la campaña sobre la mujer y el tabaquismo; el Instituto de Salud Laboral, la campaña de comunicación dirigida a fomentar la prevención en materia de salud laboral en el sector de la construcción por 263.262€; y Presidencia y Deportes le otorgó el diseño y producción de una línea creativa para divulgar los proyectos de las entidades sin ánimo de lucro que subvencionaba dicha conselleria. El presupuesto de adjudicación se elevó a 450.000€ y tuvo una duración de sólo cinco meses.


A estas adjudicaciones a Over Marketing hay que sumar la que la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, dió a Traci Comunicación. vinculada a la anterior, por 182.454€ para desarrollar una campaña de “información y sensibilización de la sociedad balear sobre la problemática socioeconómica de tres regiones del mundo”. De esta campaña no se sabe nada.


Traci Comunicación, al igual que Over Marketing, está administrada por el madrileño Daniel Mercado. Pero el enlace pudo ser balear. De hecho, en la web Infolancer.net existe un perfil profesional de la periodista Rosa Falcón Cortés en el que se afirma que desde 2005 fue directora de la delegación balear de Over Marketing. Casualmente, Falcón ocupó entre ese año y 2007 el cargo de jefa de Marketing de IB3. En dicho perfil se dice de Rosa Falcón que realizó las campañas de soterramiento de las vías del tren y la estación intermodal. También, que organizó ferias internacionales para el Ibatur.


Daniel Mercado es administrador único, también, de las sociedades Patricia Estudio Creativo y Abanico de Comunicación y Marketing. Esta última concurrió a algunos concursos del Govern en compañía de Over Marketing. Además, es socio de BPO Consultores con Iñigo Moreno Verdejo. Esta empresa tiene su sede en el nº 11 de la calle Génova de Madrid.


PUBLICIDAD FANTASMA EN MADRID

Over MCW también aparece entre lasagencias que se beneficiaron de la publicidad fantasma en Madrid. Campañas por las que el Gobierno de Esperanza Aguirre pagó en 2006 pero que nunca llegaron a realizarse en los términos acordados. Se firmaron un mínimo de 20 contratos con la Comunidad entre 2004 y 2008, el periodo de máxima penetración de la trama Gürtel en el Gobierno regional. Swat SL, la consultora que sugirió las adjudicaciones fantasma, y Over Marketing y Comunicación (Over MCW) y Marketing Quality Management (MQM), las dos empresas que en teoría idearon las campañas Made in Madrid y El motor de nuestro desarrollo, sumaron en total adjudicaciones por valor de 12,8 millones de euros en este periodo, repartidas en ocho consejerías.

En estos años, el entramado del grupo de Correa concentró su actuación en Madrid y Valencia. Entre 2004 y 2008, facturó al Gobierno de Aguirre a través de las empresas que controlaba directamente como Easy Concept y Servimadrid alrededor de 3,5 millones de euros. Esta cifra equivale apenas al 30% de lo recaudado por las tres empresas beneficiarias de la publicidad fantasma que pagó el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), dirigido por Aurelio García de Sola y adscrito a Economía. Las tres agencias se coordinaron con la trama en varias ocasiones, según la documentación que maneja el juez del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira.

Over MCW ayudaba a la trama a asociarse con empresas pantalla para poder acceder a concursos en Madrid sin dejar rastro, según ha declarado ante el juez la imputada Isabel Jordán, ex administradora de Easy Concept. Según Jordán, fue un directivo de Over MCW, Javier Rodríguez Monasterio, quien puso en contacto a la trama con MQM, la otra beneficiaria de la publicidad fantasma. MQM, que acabó contratando a Jordán, fue la empresa elegida por el hoy imputado Alberto López Viejo en 2007 para organizar los actos institucionales de Esperanza Aguirre. Pese a ello, las empresas de la Gürtel siguieron facturando a Presidencia por el mismo concepto.

De las tres empresas de la publicidad fantasma, la mejor conectada con el Gobierno regional era Over MCW. Entre 2004 y 2008 obtuvo siete millones de euros, más de 1.000 millones de pesetas, en contratos, ya sea directamente o a través de Traci Comunicación, compañía gemela con la que compartía administrador y apoderado. Además del contrato del Imade, Over MC logró otras siete adjudicaciones entre 2004 y 2007, que oscilan entre los 190.000 euros para una campaña publicitaria de Educación, en septiembre de 2006, y 1,31 millones por una consultoría para Familia y Asuntos Sociales, en abril del mismo año. Traci ganó otros cinco concursos. El mayor, para otra campaña en Educación, adjudicada en noviembre de 2006 por 223.000 euros.

El semestre preelectoral de 2007 fue el momento más intenso de adjudicaciones del Gobierno de Aguirre a las empresas de la publicidad fantasma. En este periodo, la Comunidad firmó diez contratos con estas agencias: cuatro en Educación por un total de 711.000 euros, dos en el Imade por 3,25 millones; y uno en Sanidad (672.000 euros), Medio Ambiente (919.000), Economía (490.000) y Presidencia (250.000). Además, hubo dos modificaciones de contrato, que favorecieron a MQM y a Over MCW.


PROYECTOS CLÓNICOS


En 2006, el Instituto Madrileño de Desarrollo adjudicó, a propuesta de Swat SL, dos grandes contratos de creatividad publicitaria muy por encima del precio de mercado: uno, para reforzar la importancia del “desarrollo equilibrado”, por 1,25 millones, lo ganó Marketing Quality Management (MQM) con el lema ‘Made in Madrid’. El otro, dirigido a autónomos y pymes, lo ganó Over MCW por dos millones. Su lema: ‘El motor de nuestro desarrollo’. 

Los dos proyectos eran prácticamente clónicos, según los expedientes que se entregaron a la Asamblea de Madrid a petición de Reyes Montiel (IU) y Livia Castillo (PSOE). El de Over MCW, al ser más cuantioso, incluía elementos propios, como un ciclo de teatro, otro de cine y un gran congreso de pymes y autónomos.Ambas campañas se pagaron, pero no hay rastro de que se realizaran. El consejero de Economía, Antonio Beteta, dijo en abril que se habían integrado en otras campañas para aprovechar “sinergias”.


Nacho Diego y Esperanza Aguirre




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