El colectivo, que se reúne todos los sábados en la Grúa de Piedra, denuncia en un comunicado el "desastre medioambiental" que, a su juicio, se pretende cometer en una de las bahías "más bellas del mundo" con la construcción del Centro Botín en los muelles de Maura y Albareda de la Bahía de Santander, y considera que hay otros emplazamientos "más adecuados".
Para el movimiento, la construcción de un centro cultural en un espacio de utilidad pública requiere un debate "serio y abierto" a la ciudadanía y del "consenso social e institucional".
En su opinión, los políticos "están acomodando" la normativa al servicio de "intereses ajenos" a los de los ciudadanos y haciendo un "traje a medida" para la propuesta de la Fundación Botín.
Según esta agrupación ciudadana, la volumetría del proyecto, aún cuando se soterren los viales y se amplíen los Jardines de Pereda, constituye una "barrera insalvable que rompe todas las vistas y la estética del paisaje, partiendo en dos la bahía".
"Las vistas de los muelles diáfanos y la armonía del paisaje natural del frente marítimo conforman la identidad de la Bahía y son nuestro mejor patrimonio", recalca el colectivo, que defiende esos muelles públicos "vacíos" como espacios complementarios de los Jardines de Pereda y "abiertos a la convivencia y disfrute de los ciudadanos".
Recuerdan al respecto que el edificio, ubicado en el "mejor solar" de la ciudad y en frente de la sede del Banco Santander, ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados sobre el muelle y de 3.500 metros cuadrados sobre la lámina de agua, "volando" 26 metros afuera del muelle.
Con una altura de 22 metros tendrá una superficie de 8.500 metros construidos, siendo aproximadamente la mitad para las oficinas de la Fundación, según sus propias manifestaciones, añaden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario