En torno a medio centenar de vecinos y representantes del equipo de Gobierno (PP), Alejandro González Berjano y Francisco Trueba y de la oposición (PSOE-Pedro Aguirre Inchaurbe y Lidia Ruiz Salmón) y PRC (Jesús Sánchez Pérez) acudieron el pasado viernes al salón de actos del colegio José María de Pereda donde la Asociaciòn de Vecinos "Rioindiana" había convocado una reunión para hablar sobre los proyectos a desarrollar en el barrio de La Inmobiliaria
En la mesa presidencial se encontraban Juan Carlos Gutiérrez, portavoz de la AVV, Tomás Rivero y Florentino Martínez Arcos.
Durante el desarrollo de la reunión se fue la luz varias veces debido a la fuerte tormenta eléctrica que provocó cortes en el suministro hasta que los operarios de E.ON lo arreglaron. Este hecho no supuso ningún parón en la reunión que continuó como si nada pasase.
Los representantes vecinales mostraron su preocupación por los proyectos y obras que quedaron paralizadas en la pasada legislatura "por la crisis" y los que actualmente se encuentran parados como consecuencia de la entrada de un nuevo gobierno del PP en Torrelavega, "que ofrece además nuevos y costosos proyectos sin definir y que quizás haya que esperar hasta el final de la legislatura para que los veamos sobre el papel".
En este punto, los vecinos pidieron a las autoridades presentes claridad y definición en los proyectos pendientes a los ciudadanos sin renunciar a los nuevos propuestos por el PP al tiempo que criticaron los costodsos gastos de los diferentes gobiernos municipales en anteproyectos y estudios (pagados con dinero de los contribuyentes) que luego no ven la luz y se quedan olvidados en el baúl de los recuerdos.
Dentro del Plan Urban mostraron su preocupación por la paralización de la semipeatonalización de las calles Juan José Ruano-Casimiro Saiz-Pomar y Plaza San Bartolomé-calle Conde Torreanaz así como la actuación en la calle General Ceballos; por el Centro de Emprendedores (paralizado por el anterior gobierno municipal) y hoy aparcamiento provisional; Centro de Adultos, aparcamiento para residentes y ludotecas (paralizados por el actual gobierno por falta de presupuesto de la iniciativa privada; subvenciones al comercio del barrio y el centro juvenil.
También mostraron su preocupación por el desarrollo del área de rehabilitación integral (ARI) de la que desconocen cómo se está desarrollando y del Plan Parcial del Mortuorio cuya tramitación ya está acabada y donde los vecinos proponen que se incluya el soterramiento del vial que va desde la glorieta de La Habana Vieja al parvulario del colegio José María Pereda.
También mostraron su preocupación sobre el futuro de la estación de autobuses de La Carmencita, aparcamientos y plaza en superficie a cuyo proyecto original no renuncian y van a luchar porque se construya en esta zona del barrio a pesar de que tanto el PP a nivel local como regional han descartado su construcción. Y en el caso de que de que no sea así los vecinos pidieron información sobre los planes que hay para urbanizar esta zona y el uso definitivo que el PP quiere darle.
También pidieron al actual equipo de gobierno la recuperación del edificio Pedro Lázaro Baruque una vez libre del Juzgado Número 6, para uso de los vecinos como sede, donde podrían ir ubicados también la policía de barrio, el centro de de asuntos sociales y el centro de inmigración. Todo lo social en un mismo edificio con lo que el Ayuntamiento se ahorraría el alquiler que ahora paga en la calle Martínez y Ramón, 4. En cuanto al centro juvenil proponen que se instale en las actuales instalaciones de asuntos sociales y policía de barrio, en la calle Pintor Salces.
Finalmente, mostraron su preocupación por el estado del proyecto de soterramiento de las vías Feve. No están dispuestos a esperar otros veinte años para otro nuevo y costoso proyecto y por la escasa incidencia que están teniendo en el barrio la nueva política de limpieza de calles emprendida por el nuevo gobierno.
Para Juan Carlos Gutiérrez, "la culpa de que no esté limpio el barrio es nuestra. Somos unos marranos, tiramos geranios, ponemos a los perros a defecar en las calles (no recogemos los excrementos) y queremos que de una vez por todas la concejalía que lleve esta área haga cumplir las ordenanzas y si tienen que multar o sancionar que lo hagan".
Posteriormente, los asistentes participaron en un coloquio que estuvo muy animado sobre las distintas obras que se van a hacer en el barrio y que estivo moderado por Tomás Rivero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario