La diputada socialista Ana Isabel Méndez, acusa al Gobierno de Ignacio Diego de ahogar a un sector en crisis
El PSOE ha denunciado que los ganaderos están recibiendo estos días una misiva del Gobierno regional anunciándoles la retirada del servicio gratuito de recogida de animales muertos que puso en marcha el Gobierno PSOE-PRC. La diputada Ana Isabel Méndez ha afirmado que el Ejecutivo de Ignacio Diego "ahoga a un sector en crisis y comienza la carrera de recortes a los ganaderos sin haber aprobado ni una sola medida a su favor".
Méndez señala en un comunicado de prensa que este servicio gratuito, "único en España y ejemplo de la preocupación del anterior Gobierno" por los ganaderos y por la protección del medio ambiente, "se viene gestionando de manera modélica y ejemplar" y con "total satisfacción" de los ganaderos por parte de la empresa TRAGSA.
La parlamentaria socialista afirma que su eliminación "es uno de los primeros recortes de la cadena de recortes que nos espera del Gobierno de Diego hacia los ciudadanos y empresarios de Cantabria y, en este caso, de especial trascendencia por afectar a uno de los colectivos más desamparados y con dificultades económicas en estos momentos, a quienes carga con un nuevo coste añadido a su actividad en el peor momento que sufre el sector".
Méndez destaca que cuando estaba en la oposición, Diego prometió no solo aportar 25 millones de euros adicionales para reflotar el sector, sino que además, prometió en su "plan de medidas urgentes en 100 días", que pondría en marcha el pasado agosto un plan de reactivación.
El Grupo socialista denuncia que no existe tal plan de reactivación y que, en vez de inyectar dinero al sector, Diego ha comenzado a recortarles prestaciones, con el coste añadido que ello supondrá para unas explotaciones que están "al borde de la desaparición".
"Si ya los bajos precios de la leche y el encarecimiento especulativo de las materias primas de alimentación animal han puesto al sector ganadero al borde del colapso, esta medida viene a suponer un empobrecimiento adicional para las familias ganaderas de Cantabria, y pone de manifiesto que el señor Diego les ha mentido", afirma la diputada socialista.
Méndez asegura que el recorte asciende a 3.251.000 euros y afirma que pone de manifiesto la "escasa sensibilidad" del PP hacia los problemas del sector, al que el actual presidente de Cantabria "ha abandonado dejando a las explotaciones tan solo dos opciones que implican un coste añadido".
O bien pagan el 100% de la retirada por cada animal muerto, pudiendo estimar el coste en unos 1.000-1.500 euros al año por ganadero; o contratan, opción que tan solo está subvencionada en parte por las Administraciones estatal y autonómica a través de la entidad estatal ENESA, lo que tendrá un coste promedio estimado de 300 euros al año por ganadero.
La diputada socialista puntualiza que "a este recorte en toda regla, se añade el riesgo cierto de que se multipliquen los casos en que, ante la difícil situación económica que los ganaderos están sufriendo y ante la imposibilidad de poder hacer frente a los seguros, los animales muertos acaben abandonados en simas o márgenes de ríos, con el deterioro y riesgo para el Medio Ambiente que tanto ha costado mejorar".
La medida, que elimina un servicio gratuito para el sector, afecta a todas las explotaciones ganaderas y a las especies bovina, ovina, caprina, equina, porcina, aviar, cunícola y acuícola.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista afirman "que continuarán planteando iniciativas parlamentarias en defensa de los intereses económicos y la supervivencia de los ganaderos de Cantabria, exigiendo al Gobierno de Diego que luche por el sector, que defienda sus intereses ante la futura reforma de la Política agraria común, y que no se realicen recortes a un sector que se enfrente a graves dificultades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario