jueves, 10 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- La concertación social arranca sin un euro



DIEGO DICE QUE ES UN SÍMBOLO DE UNIDAD



El acuerdo se firmará a principios de 2012 y vivirá una "revisión permanente" para adaptarlo a los cambios en la economía


El nuevo acuerdo de concertación social arrancó hoy sin un euro en los presupuestos, que no están aprobados ni presentados, ni acciones concretas a desarrollar. El Gobierno de Cantabria, los sindicatos mayoritarios y la patronal han sellado este jueves lo que el presidente Ignacio Diego valoró como símbolo de unidad.

El acuerdo firmado hoy es considerado como el "prólogo" a un acuerdo de legislatura para la Concertación Social, entendido este como una "hoja de ruta" para los próximos cuatro años que se firmará definitivamente a principios de 2012, pendiente de la concreción de las partidas presupuestarias.

El paso dado ahora es un "símbolo" de la unidad que todas las partes quieren mantener en un proceso en el que trabajaran "juntos" para consolidar el sistema productivo cántabro e impulsar la creación de empleo.

Los máximos responsables de UGT y CC.OO., María Jesús Cedrún y Vicente Arce, han elogiado como principal novedad el protagonismo del presidente cántabro, Ignacio Diego, en la Concertación Social, cuestión que echaban en falta en el anterior Ejecutivo de coalición, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, en el que este acuerdo lo impulsa la vicepresidenta, la socialista Dolores Gorostiaga.

El presidente Ignacio Diego ha expresado que de esta forma se transmite la voluntad de todas las partes de considerar el acuerdo como una prioridad.

El texto no recoge cifras concretas, pues estas dependerán de los presupuestos de la comunidad autónoma, para cuya presentación se mantiene la fecha del 21 de noviembre. Y habrá revisiones anuales del proceso, para adaptarse a la realidad en cada momento.

Las partes precisan que eso no quiere decir que el proceso se paralice ahora, ya que la próxima semana habrá contactos para la definición de los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo o el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Además, las mesas de la concertación, a las que Diego ha mostrado su intención de asistir en persona siempre que pueda, se reunirán con una periodicidad trimestral, con la novedad de la presencia de la Consejería de Educación, que refleja la prioridad que se da a la formación en la salida a la crisis.

Las distintas mesas sectoriales deberán adaptarse a la nueva organización del Gobierno de Cantabria tras la victoria del PP, en la que, por ejemplo, desaparecieron las consejerías de Empleo o Cultura, para adscribirse sus competencias a otros departamentos.

El presidente de la patronal, Alfredo Salcines, ha advertido de que juzga "imprescindible" la definición de ls infraestructuras y ha reclamado que se elabore un Plan de Financiación que involucre a todos los agentes con competencias en el sector público.






No hay comentarios:

Publicar un comentario