lunes, 14 de noviembre de 2011

REOCÍN.- El Juzgado anula licencia de viviendas de Villapresente y ordena su derribo



El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha anulado las licencias de primera ocupación de 56 viviendas construidas en Villapresente por la promotora Hispania Europa, conocidas como El Pradón,  y ha ordenado de nuevo el derribo de esas edificaciones



El Juzgado ha vuelto a fallar a favor del recurso interpuesto por un vecino colindante a la promoción, que ha acudido a los tribunales en varias ocasiones y ya ha conseguido que el Juzgado y el Tribunal Superior de Justicia se pronuncien contra modificaciones del estudio de detalle de esas viviendas y contra la licencia de obras.

"Por pura coherencia y congruencia con los pronunciamientos judiciales habidos, este órgano no puede ratificar las licencias de ocupación concedidas por el Ayuntamiento de Reocín", señala la juez.

El fallo añade que esos permisos se otorgaron "con base en modificados del estudio de detalle que, a fecha actual, constan anulados judicialmente", y que están pendientes de un recurso de casación.

"Si el acto administrativo aquí impugnado es una ejecución de los anteriores anulados, las licencias son de imposible concesión, al ser contrarios a derecho los modificados del estudio de detalle", concluye la juez.

La sentencia establece que el recurrente pidió la nulidad de los acuerdos por los que el Ayuntamiento concedió la licencia de primera ocupación a las fases 1 y 2 de las viviendas (un total de 56 casas), basándose en que el Tribunal Superior de Justicia ya anuló en 2009 y 2010 modificaciones del estudio de detalle para desarrollar esta actuación.

Y señaló que este mismo Juzgado de lo Contencioso ya declaró nulos los permisos de obras también en 2010.

El recurrente adujo además que se había vulnerado la Ley del Suelo, al haberse concedido la licencia de primera ocupación sin acreditarse la finalización de las obras de urbanización de las edificaciones conforme a los proyectos presentados.

La promotora Hispania Europa y el Ayuntamiento se opusieron a la demanda y pidieron que no se admitiera porque, bajo su punto de vista, era extemporánea y el recurrente no cuenta con legitimación para interponerla.

Pero la juez rechaza esas pretensiones y recuerda que el interés del recurrente es "evidente", ya que es titular de la parcela colindante.

Subraya que además esta persona ha sido parte en todos los recursos que ha habido relacionados con este caso.

Este asunto dio lugar a la apertura de un procedimiento penal contra el exalcalde de Reocín, Germán Fernández, los concejales que votaron a favor de estas modificaciones y varios técnicos.

Pero en abril pasado el Juzgado número 1 de Torrelavega archivó las diligencias penales abiertas por prevaricación contra Fernández (PSOE) y seis ediles de su equipo de gobierno, tras haber retirado la Fiscalía su acusación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario