El área del Sardinero, en Santander, continúa siendo una de las zonas con las viviendas más caras de España, con un coste medio de 7.000 euros el metro cuadrado, según un estudio de la sociedad de tasación TecniTasa
Por delante de los precios que registra esta zona de la capital cántabra se encuentran solo la calle Serrano de Madrid, donde el precio se sitúa en 11.100 euros el metro cuadrado, y el Paseo de Gracia de Barcelona, donde se pagan 8.600 euros/m2.
Según este estudio, tras el Sardinero, que ocupa el tercer lugar en cuanto a precios más caros, se sitúan Abandoibarra y Plaza de Euskadi en Bilbao (6.300 euros/m2) o Hernani en San Sebastián (6.822 euros/m2).
En el extremo contrario se encuentran, en Santander, calles como Cuesta del Hospital y su entorno, como las calles Limón y San Pedro, donde el metro cuadrado cuesta 1.000 euros.
No obstante, las viviendas más económicas a nivel nacional se encuentran en barrios de Cádiz, Sevilla, Alicante, Elche o Málaga, con precios que oscilan entre 500 y 700 euros/m2
Según los expertos de TecniTasa, el retroceso del precio de la vivienda ha afectado de manera similar tanto a los precios máximos como a los mínimos, aunque son estos últimos los que tienen evoluciones porcentualmente mayores.
"En los valores máximos estamos en precios del segundo semestre de 2005, y en los valores mínimos en el segundo semestre de 2004", asegura en un comunicado Fernando García, director técnico de TecniTasa.
Esta tendencia, que afecta a la mayoría de las poblaciones, no ha impacto sin embargo en las calles de Madrid (Serrano sube 600 euros/m2), Cuenca (zona centro sube 300 euros/m2) y Toledo (casco antiguo sube 200 euros/m2), únicas ciudades con precios máximos al alza.
El informe de TecniTasa revela además caídas significativas en ciudades como Valencia -Ciudad de las Artes y las Ciencias-, Albacete -Altozano, M. de Molins y Tesifonte Gallego- o Almería -zona comprendida entre Paseo de Almería y Rambla Federico García Lorca-, donde los precios descienden con respecto al año 2010 hasta un 22%.
Aunque la mayoría de las 71 capitales o ciudades de provincia analizadas en el estudio sufren variaciones a la baja en el precio máximo o mínimo de sus calles, algunas zonas logran mantener el valor de sus inmuebles; es el caso del área centro de A Coruña (5.000 euros/m2) y Santiago de Compostela (4.300 euros/m2), Puerta Real en Granada (4.500 euros/m2), casco histórico en Guadalajara (3.200 euros/m2), Plaza de las Monjas en Huelva (2.600 euros/m2), zona alta en Lleida (2.200 euros/m2), Plaza del Ayuntamiento y entorno del Seminario en Lugo (2.200 euros/m2), Santo Domingo en Ourense (3.050 euros/m2), o calle Mayor en Palencia (3.600 euros/m2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario