lunes, 14 de noviembre de 2011

SUANCES.- A punto de finalizar las obras de la nueva carretera de circunvalación de la fábrica Asturiana de Zinc en Hinojedo


El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya ha girado visita a las mismas acompañado del director de la fábrica, José Manuel Menéndez




La carretera de uso público que atraviesa la fábrica Asturiana de Zinc en la localidad suancina de Hinojedo será historia dentro de unos días. La empresa minera cedió al Ayuntamiento de Suances un terreno propiedad de la fábrica para permutar dicha vía por una nueva circunvalación de servicio cuyas obras, según ha manifestado el regidor municipal, Andrés Ruiz Moya, aportarán tranquilidad y seguridad para circular por la zona, tanto a vehículos como a peatones.

Ruiz Moya, junto al concejal de Medio Ambiente, Jesús Herrera, acompañados por el director de la empresa, José Manuel Menéndez, visitaron recientemente el estado de estas obras, aprovechando además el momento para contemplar de primera mano las últimas medidas de seguridad y de control medioambiental con las que cuenta la empresa. En este sentido, el Director de la compañía destacó “el gran compromiso” de la empresa con el medio ambiente y la seguridad que se refleja en “el esfuerzo” que se está llevando a cabo la compañía.



Control del aire 


En cuanto a la calidad del aire, José Manuel Menéndez, aprovechó la ocasión para explicar que la empresa dispone de un medidor de emisión así como dos medidores de inmisión para valorar la calidad del aire de la periferia de la fábrica, unos niveles que se encuentran al 10% del límite de emisión establecido por la legislación vigente y que marcan una situación del aire “bastante controlada”, manifestó el responsable de Asturiana de Zinc. Otra medida tomada recientemente por la empresa tiene que ver con el control de vertidos, para lo cual se ha procedido a la instalación de una nueva depuradora y un sistema de toma muestras en continuo y un medidor online que controlan el agua.

Por último, responsables municipales y de la empresa coincidieron en destacar la buena relación y disposición entre ambas instituciones que redundará en el beneficio de los vecinos de la zona.


Datos técnicos de la obra

 La nueva carretera perimetral se encuentra ubicada en la zona este de la fábrica y ha sido consecuencia de una modificación puntual, por parte de la CROTU de la carretera antigua, motivada por razones de seguridad, utilidad y control, entre otros aspectos. El proyecto contempla además un nuevo acceso a la zona del campo de fútbol del Minerva y al parque de la Junquera. La vía se distribuye a través de 730 metros lineales, siendo 6 metros de calzada y 2 metros de senda peatonal y carril bici. Toda la zona estará dotada de medidas de protección y luminarias así como vallado entre la fábrica y la vía, logrando así una regeneración del entorno en el área de influencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario