miércoles, 27 de julio de 2011

CANTABRIA.- El PSOE acusa a Mazas de crear alarma social por orden de Rajoy


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, recrimina a la consejera de Economía, Cristina Mazas, que la rueda de prensa de ayer sobre la situación socio-económica de Cantabria tan solo pretende crear alarma en los ciudadanos y obedece a una instrucción expresa del PP nacional en todas las Comunidades autónomas en las que gobierna desde las últimas elecciones del 22 de Mayo.



La Portavoz socialista insta a la Consejera de Economía a que analice detenidamente la situación de todas las Comunidades Autónomas del Estado partiendo de los datos oficiales y comprobará que Cantabria es la que tiene las cuentas más saneadas. Díaz Tezanos le recordó que Cantabria es una de las Comunidades autónomas menos endeudadas y la tercera comunidad autónoma con menor déficit.

Díaz Tezanos le recuerda a la Consejera de Economía que Cantabria es la Comunidad autónoma que mejor está cumpliendo los objetivos de déficit fijados por el Estado; objetivos que le permiten acudir al endeudamiento, al contrario de lo que ocurre en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana.

La Vicesecretaría General del PSOE lamenta que una vez más el PP utilice la demagogia y la mentira, alarmando a la ciudadanía con mensajes catastrofistas de inexistencia de fondos suficientes para pagar las nóminas y le recuerda que en la pasada Legislatura, el anterior Ejecutivo hizo frente a todas sus obligaciones a pesar de la situación de crisis económica.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista le recuerda a Cristina Mazas que respecto de las partidas referentes a políticas sociales, como la Renta social básica y el desarrollo de la Ley de Dependencia, la situación del presupuesto es la misma que en el ejercicio 2010 y ejercicios anteriores. Se trata, como bien conoce la Consejera de Economía, de créditos de naturaleza ampliable que han de ser complementados a lo largo del ejercicio en función del número de ciudadanos que solicitan dichas prestaciones y que varía cada año, situación de la que fue informada puntualmente por el anterior Consejero de Economía.

Por lo tanto, la situación de la que ha informado la consejera con tanta alarma, es la que se ha venido produciendo a lo largo de los últimos años y forma parte de la absoluta normalidad presupuestaria, que la Consejera de Economía parece no conocer.

Respecto de la deuda sanitaria, Díaz Tezanos insta a la consejera a no falsear los datos y a no confundir a los ciudadanos, por cuanto bien sabe que la deuda sanitaria, según documento oficial de la Intervención general de la Comunidad autónoma de Cantabria a 31 de Diciembre de 2010, asciende a 97 millones de euros, y no a los 200 millones que ella ha manifestado en el día de ayer y si la Consejera tiene otro informe distinto y validado por alguien con la autoridad competente, le requiere para que lo envíe a la Intervención general del Estado.

Respecto de la ejecución del presupuesto, Díaz Tezanos le aclara a la Sra. Mazas que en la ejecución del presupuesto hay absoluta normalidad; que es normal que a estas alturas del ejercicio, una parte importante del presupuesto esté ejecutado, de la misma manera que hay Consejerías cuyo presupuesto está comprometido en un alto porcentaje desde el mismo momento en que se inicia el ejercicio presupuestario

Díaz Tezanos manifiesta que la ejecución del presupuesto de este año está en los mismos niveles que el año pasado por estas fechas y en los mismos niveles que en años anteriores. Una información que es pública y que se envía todos los meses al Parlamento de Cantabria y, por lo tanto, es de conocimiento de todos los grupos parlamentarios.

La Portavoz socialista recuerda a la Consejera que en años anteriores el Gobierno regional también tuvo que enfrentarse a los reajustes necesarios y la redistribución del presupuesto para hacer frente a la situación de dificultad económica que se fue generando a partir del 2008 y que lo que tiene que hacer el nuevo gobierno regional es ponerse a trabajar y dejar de lamentarse permanentemente, porque hasta ahora su acción política se ha centrado exclusivamente en el lamento y la queja permanente.

La Vicesecretaria general y portavoz socialista denuncia que todas las declaraciones e informaciones que el PP está realizando tienen una intencionalidad política clara, que no es otra que trasladar una situación dramática y generar alarma en la ciudadanía para legitimar los recortes de su programa oculto y les insta a que empiecen a gobernar, a hacer gestión presupuestaria y a cumplir el Plan de reequilibrio que el anterior ejecutivo dejó aprobado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario