martes, 26 de julio de 2011

TORRELAVEGA.- Arasti recuerda que el Gobierno PRC-PSOE fue quien 'quebró Nueva Papelera del Besaya y acordó su liquidación' en abril


El consejero de Industria explica que el anterior Ejecutivo regional contrató un seguro a todo riesgo por "57 millones de euros" que no cubre los daños provocados por el desplome del tejado




El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha reiterado hoy que el anterior Gobierno PRC-PSOE "quebró Nueva Papelera del Besaya y acordó su liquidación" el pasado mes de abril.

En este sentido, el consejero quiere puntualizar la cronología y hechos acaecidos en la empresa, cuyo desenlace ha provocado la situación actual de la misma y ha llevado al nuevo Gobierno a diseñar un Plan de Recolocación de los más de cien empleados:

1. El gobierno PRC-PSOE quebró Nueva Papelera Besaya
El gobierno PRC-PSOE contrató un Seguro para dar cobertura a todo riesgo a un total de 57 millones, pero no se leyó la letra pequeña.

Tras el siniestro acaecido el pasado 18 de febrero en que la cubierta de la nave se desplomó sobre la máquina de fabricación de papel, dejándola inutilizada, la compañía aseguradora rehúsa las consecuencias del siniestro alegando que no está cubierto por la póliza contratada.

Esta situación ha provocado que Nueva Papelera Besaya se encuentre en una situación de imposibilidad de continuar con el proceso productivo y sus más de 100 empleados en situación de ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

2. El gobierno PRC-PSOE acordó la liquidación de Nueva Papelera Besaya. El pasado 15 de abril el Consejo Ejecutivo del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), presidido por Ángel Agudo, acordó por unanimidad, la liquidación de la empresa, como consta en el acta de la reunión.

El 18 de abril se formalizó contrato con el representante legal de la empresa, Enrique Llano, para, como figura en la cláusula segunda:

a) Gestionar la liquidación del personal de la Sociedad

b) Preparar y ejecutar la liquidación de la Sociedad.

En base a dicho contrato, Enrique Llano ya se ha reunido con el Comité de Empresa para entablar el proceso negociador.

3. Plan de Recolocación para los empleados de Nueva Papelera Besaya:
Ante la situación creada, el nuevo Gobierno del Partido Popular ha propuesto un Plan de recolocación, toda vez que la reanudación de la producción tendría un coste de 36 millones de euros, que el Gobierno de Cantabria no tiene, sin que el Seguro contratado por el anterior Gobierno se haga cargo del siniestro, situación que los Servicios Técnicos consideran inviable.

El Plan de Recolocación consistiría en la formación retribuida de los empleados de Nueva Papelera Besaya en empresas de la región, que a su vez recibirían una línea de ayudas por prestar dicha formación.

El objetivo último del Plan es la recolocación del mayor número posible de empleados de Nueva Papelera Besaya en empresas de la región.





No hay comentarios:

Publicar un comentario