martes, 26 de abril de 2011

CARTES: El PSOE dice que PP y PRC debieran explicar su conducta sobre los rellenos de La Rucha


El alcalde de Cartes manifestaba hoy su satisfacción por la resolución del ayuntamiento de Torrelavega ordena la retirada de los rellenos realizados en la finca de La Rucha, propiedad de una empresa familiar de Bernardo Berrio, portavoz popular en el ayuntamiento de Cartes, una vez que la CROTU a desestimado el expediente de legalización de los mismos y después de la sanción de la Confederación Hidrográfica por la ejecución de rellenos en zona inundable del río Besaya. Según la resolución de este organismo, la empresa estaría obligada a la retirada de los vertidos en un volumen estimado de 5.000 m3.   


Se confirman las sospechas del ayuntamiento

El tres de abril de 2009 el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartes, con el voto en contra de PP y PRC,  acordó solicitar información sobre si los vertidos y las operaciones de relleno en la finca “La Rucha” de Viérnoles pudieran estar afectando a suelos inundables del río Besaya y con ello, si pudieran estar poniendo en peligro la estabilidad del margen del río en el término municipal de Cartes. Los seis votos del equipo de gobierno PSOE e IU sacaron adelante una moción planteada por el grupo socialista.

PP y PRC se mostraron contrarios a requerir información a los organismos responsables sobre si dichas labores de relleno se están realizando con las debidas garantías. Mónica Pérez, que actuó de portavoz popular en sustitución de Bernardo Berrio por ser parte afectada en el asunto, dijo disponer de toda la documentación suministrada por la empresa de Berrio y que acredita que todo está “correcto” por lo que justificó su voto contrario. También el PRC, en palabras de Ángel García, dijo disponer de la documentación que les había facilitado la empresa y se mostró contrario a requerir información sobre los vertidos.

PP y PRC locales debieran dar explicaciones. Sus concejales mintieron en el pleno.

El alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, manifestaba hoy que a la vista de la resolución del ayuntamiento de Torrelavega que “PP y PRC debieran dar explicaciones sobre la actitud de sus concejales en Cartes. En este asunto está muy claro que están entregados en la defensa de los intereses de un particular y que el interés público del municipio de Cartes les importa muy poco.  Ahora queda claro que Mónica Pérez del PP y Ángel González del PRC mintieron en el pleno de abril de 2009 cuando decían disponer de documentación que acreditaba que todo estaba legal en estos rellenos”.

Aún cuando los rellenos han continuado, Castanedo mantiene moderado optimismo


Castanedo asegura que a pesar de las sucesivas paralizaciones del ayuntamiento de Torrelavega y de las sanciones de Confederación, los rellenos han continuado y nunca se ha retirado volumen alguno de los mismos. Es más, en la actualidad, la empresa continua desarrollando una actividad industrial prohibida sobre los mismos, sin autorización y vertiendo los escombros de hormigón en la finca sin ningún reparo.


Con esta resolución del ayuntamiento de Torrelavega, Castanedo se mostraba hoy más optimista, manifestando que “este es un logro fundamental para garantizar que las actuaciones que se realicen en el futuro en esta finca no supongan un daño irreparable para el municipio de Cartes y que sea el primer paso para restablecer totalmente la legalidad urbanística sistemáticamente vulnerada”. Para el alcalde “el hecho de que antes la Confederación, después la CROTU y ahora el ayuntamiento de Torrelavega reconozcan la ilegalidad de las actuaciones realizadas en La Rucha es una garantía casi definitiva para frustrar la intención del portavoz popular de colarnos una chatarrería por al puerta de atrás, en una finca inundable, rústica, de protección al paisaje y situada frente a los conjuntos históricos de Cartes y Riocorvo”. Según Castanedo “ese puede ser muy buen negocio familiar pero muy mal negocio para los vecinos del municipio de Cartes ”.

Emilio Álvarez ¿creo? que del PRC y Bernardo Berrio del PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario