sábado, 23 de abril de 2011

El PRC presenta un nuevo proyecto de carretera que enlace Torrelavega con Suances

Las agrupaciones del PRC de Torrelavega y Suances han presentado de forma conjunta un proyecto "ilusionante" para construir una carretera entre Viveda y Sniace que se convertiría en un vial alternativo a la N-611 a su paso por Barreda.
   Una obra que, según los estudios técnicos realizados, tendría una longitud de 1.500 metros lineales, 2,4 millones de euros de inversión y 15 meses de plazo de ejecución.
   Dicho vial, que aprovecharía en buena parte el trazado del antiguo ferrocarril de AZSA-Hinojedo, partiría de Viveda (a la altura del Hotel Cueli), para discurrir por la margen del río Saja-Besaya a través de terrenos del municipio de Santillana del Mar y terminar en el entorno del complejo deportivo Óscar Freire, junto a Sniace.
   Los detalles, y sobre todo las valoraciones políticas y el análisis del proyecto, han sido presentados este martes en rueda de prensa por los cabezas de lista del PRC en Torrelavega y Suances, Pedro García Carmona y Guillermo Blanco, respectivamente.
   Ambos estuvieron acompañados por el responsable del equipo técnico del PRC que ha realizado el proyecto, Javier López Estrada (hijo de Marcano), miembro a su vez de la candidatura del PRC en la capital del Besaya, donde ocupa el tercer puesto y trabajador de una empresa de infraestructuras muy vinculada al Gobierno regional vía PRC.
   La principal ventaja de este nuevo vial es que permitiría reducir la saturación que actualmente se padece en el tramo de la N-611 que discurre por Barreda (la avenida de Solvay), y descongestionar las rotondas de Barreda y de La Inmobiliaria, a la entrada de Torrelavega (el conocido popularmente como 'donuts').
   "Además, reduciría no sólo el tráfico sino también la contaminación que padecen los vecinos de Barreda, y ofrecería una vía alternativa para el intenso tráfico pesado de camiones que utiliza la N-611", ha explicado García Carmona.
   Para el candidato regionalista en Torrelavega, este proyecto es una "propuesta para hacer ciudad" frente a la actitud de "esconder la cabeza, la inactividad, la falta de ideas" que, en su opinión, caracteriza al PSOE.
"NO ES EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO"
   Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Suances por el PRC, Guillermo Blanco, ha asegurado que este proyecto "no es el sueño de una noche de verano", sino una "idea del equipo del PRC de Torrelavega a la que nos sumanos porque va a ser un eslabón más hacia la obtención de la excelencia en Suances".
   Y es que Blanco ha reconocido que las comunicaciones siguen siendo uno de los "lastres" de Suances y un obstáculo para lograr ser un municipio turístico competitivo.
   Ha matizado que el apoyo a este nuevo vial no supone el abandono del proyecto de construcción de un puente de Requejada a Suances y que dotaría a esta villa marinera de una salida directa a la autovía. "Es nuestra gran obsesión, a la que no vamos a renunciar", ha dicho.
TRES ALTERNATIVAS
   Por su parte, Javier López ha detallado que, si bien para el punto de arranque de este vial en el lado de Suances, a la altura de Viveda, la propuesta es única, para el punto de confluencia de este carril, de dos sentidos de la circulación y aceras de 1,80 metros, en Torrelavega existen tres alternativas.
   La primera de ellas contempla la construcción de una rotonda junto al puente de los Italianos, para posteriormente acceder por la zona Este de Riaño al antiguo trazado del ferrocarril.
   La segunda, la más compleja de ejecutar "aunque también la mejor en cuanto a su funcionamiento posterior", ha señalado, incluiría el derribo parcial de la fábrica de Lilion, en Sniace. Y la tercera, "la de mayor facilidad de ejecución", tendría su punto final en el acceso a Riaño.
Llamó la atención la ausencia en este acto del concejal del PRC de Santillana del Mar, Ismael Esparza, y más al transcurrir toda la obra por dicho municipio.


Blanco. Carmona y Estrada en la presentación del proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario