martes, 26 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Torrelavega ordena retirar los rellenos ilegales de la finca 'La Rucha'


La empresa es del candidato del PP en Cartes, Bernardo Berrio, quien ahora tiene un mes para cumplir la decisión de la Junta de Gobierno 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrelavega ha denegado a la empresa del portavoz y candidato del PP a la Alcaldía de Cartes, Bernardo Berrio, la licencia solicitada para la legalización de obras de relleno para mejora agrícola en la finca 'La Rucha', situada en el barrio de Hoz del pueblo de Viérnoles. El Consistorio torrelaveguense justifica su decisión porque han sido denegadas las preceptivas autorizaciones de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) para la realización de obras y usos en suelo rústico, y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al encontrarse las obras dentro de la zona de policía de cauces del Río Besaya.
La Junta de Gobierno ordena a la empresa, dedicada al comercio al por mayor de chatarra, que proceda en el plazo de un mes a la retirada de todos los rellenos efectuados sin disponer de la preceptiva licencia municipal y adaptar el relleno al proyecto conforme le fue concedida la licencia. También insta a la «inmediata paralización» de la actividad y retirada de relleno y material por carecer de licencias de obra y actividad, como se recoge en la denuncia del Seprona de fecha 17 de marzo de 2011.
Si en un mes no se cumple la resolución, el Ayuntamiento anuncia que ordenará «la retirada de todos los rellenos efectuados sin disponer de licencia, adoptándose las medidas necesarias para proceder a la ejecución subsidiaria y reposición de terrenos a su estado primitivo». El equipo de gobierno socialista acordó iniciar el expediente sancionador por haberse ejecutado obras sin disponer de la preceptiva licencia municipal.
La Crotu denegó en septiembre la solicitud de autorización promovida por la empresa en suelo no urbanizable de Viérnoles (Torrelavega). Entendió que se trata de uno de los usos autorizables previstos en la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, debiéndose aplicar el régimen específico más limitativo a esta clase de suelo.
Bernardo Berrio aseguró que desconocía la resolución de la Junta de Gobierno Local denegándole la licencia de obra para la legalización de los rellenos. «Del Ayuntamiento de Torrelavega no me ha llegado nada», dijo el portavoz del Grupo Popular en Cartes, tras dejar claro que «una parte de estos rellenos ya están legalizados. La otra la estoy legalizando». Berrio afirmó que está en trámite su petición y dijo que hoy mismo tenía una reunión en la Confederación Hidrográfica «para hablar del tema».


Zona de La Rucha en Viernoles, objeto de la denuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario