martes, 27 de septiembre de 2011

CANTABRIA.- CORE sigue a la espera del posicionamiento final del Gobierno sobre el Plan Energético

Confía en que el Gobierno de Cantabria tenga en cuenta sus alegaciones



La plataforma CORE ha recordado este miércoles al Gobierno que está a la espera de saber cuál va a ser su posicionamiento final con respecto al Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN) en trámite. Asimismo, espera que se hayan tenido en cuenta las alegaciones que presentó el pasado mes de agosto a través de varios de los colectivos que integran la plataforma.

Para CORE, el PLENERCAN que sacó a exposición pública el anterior Gobierno, "parecía estar elaborado a la carta para dar cabida a los proyectos de parques eólicos aprobados en el concurso eólico, en vez de evaluar cuanta energía eólica cabría en Cantabria sin afectar significativamente a la biodiversidad, patrimonio cultural y paisajístico".

CORE señala en un comunicado que sus alegaciones muestran las "incongruencias" del documento, como son el "injustificado exceso de potencia asignado a la energía eólica, el mito de la autosuficiencia energética y la falta de una zonificación". Añade que el propio Informe de Sostenibilidad Ambiental valora los impactos de la energía eólica como "altos" sobre la vegetación, avifauna y la conectividad ecológica del territorio de la región, y "muy alto" con respecto al paisaje.

CORE espera una "rebaja significativa" de la potencia eólica asignada, y sobre todo que se ponga sobre la mesa una adecuada zonificación que establezca áreas de exclusión que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos, en especial los valles del sur de Cantabria, que "parecen ser un objetivo muy codiciado por la industria eólica", concluye.

CORE está integrado por ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife y Revista Cantárida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario