lunes, 26 de septiembre de 2011

TORRELAVEGA.- "Salvar el Dobra" denuncia voladuras ilegales para ampliar la mina de barita


La plataforma ciudadana "Salvar el Dobra", que se opone a las minas de barita Nieves y Nieves 2, ha denunciado hoy la realización de nuevas voladuras "desde la más absoluta impunidad" y de trabajos de ampliación de la actual explotación, ya que no cuentan con ningún tipo de autorización




Ante la realización de estos trabajos, "Salvar el Dobra" ha presentado hoy sendas denuncias ante la Alcaldía de Torrelavega y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, a fin de que se adopten "medidas sancionadoras" que impidan las nuevas voladuras.

En un comunicado, los portavoces del colectivo Jesús García Díaz, Esmeralda Martín y Juan Manuel Delgado aseguran que las voladuras tienen por objeto ampliar el frente actual avanzado hacia la demasía a Nieves 2, en un proyecto aún no autorizado y sujeto a información pública por parte de la Consejería de Industria.

También detallan que han sido preparadas nuevas voladuras en esta zona, tal y como prueban los agujeros listos y rellenados ya de nagolita -explosivo utilizado-, con sus detonadores preparados y unidos a los cables de detonación.

Además, se ha procedido a la limpieza de la corta antigua, habiéndose llevado del lugar todo el estéril y aumentándose la escombrera de la zona sur de Minas Nieves, para lo cual en los últimos días se ha detectado la presencia de dos máquinas excavadoras y una perforadora en la zona.

La plataforma detalla que, como consecuencia de los trabajos, ha aparecido una gruta natural que, por sus características, será examinada en una próxima visita de los técnicos para comprobar su posible uso como refugio de quirópteros o hábitat de fauna troglobia.

Junto a todo ello, se ha podido comprobar que las nuevas explanaciones para acceder la maquinaria a los frentes está reduciendo a su mínima expresión las depresiones encharcadas, último refugio de los anfibios de la sierra, lo que supone poner en peligro de desaparición a este tipo de fauna.

Los portavoces de la plataforma denuncian que estos trabajos se llevan a cabo "horas después" de que el Pleno municipal de Torrelavega constatara la ilegalidad de esta actividad y resolviera iniciar el proceso de creación de un espacio natural protegido en la zona, en los términos exigidos por el vigente Plan General.

Por ello, las denuncias ante el Ayuntamiento y el SEPRONA vana acompañadas de diversa documentación gráfica -planos y fotografías- de las actividades extractivas realizadas por los promotores de las minas Nieves y Nieves 2, en las que además de pueden ver los restos de maquetas de explosivos y detonadores repartidos por el suelo de toda la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario