viernes, 30 de septiembre de 2011

CANTABRIA.- Revilla quiere saber lo que hecho el PP para que Fomento reanude las obras comprometidas




El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que en el próximo Pleno del Parlamento de Cantabria, que será el lunes, va a preguntar al presidente regional, Ignacio Diego, acerca de las gestiones que ha hecho para que Fomento reinicie las obras que paralizó el pasado año y que suponen 5.500 empleos directos e indirectos



Ha señalado que el PP se comprometió a realizar gestiones para que todas las obras paralizadas por Fomento en Cantabria --una comunidad autónoma con la que, a juicio de Revilla, el Ministerio se "ensañó"-- estuvieran en marcha en septiembre.

En este sentido, Revilla ha asegurado que la pregunta que va a plantear ante el Parlamento no tiene "ningún ánimo" de criticar a Diego y "no tiene otra lectura" que la de conocer los pasos realizados por el Ejecutivo para conseguir que se reanuden las obras, algo para lo que --ha dicho-- "tiene todo el apoyo del PRC".


"Chapuza" de Blanco

Revilla ha asegurado que las obras de la A-8 entre Solares y Torrelavega se reiniciarán "seguro" la próxima semana pero ha considerado un "chapuza" que se reanuden en las mismas condiciones que antes de que fueran "paralizadas" por Fomento y sin tener en cuenta el modificado de proyecto que se realizó posteriormente.

En una rueda de prensa, Revilla ha considerado "terrible" que, después de un año paralizado este tramo, se decidan reiniciar los trabajos en la A-8 "como si no hubiera pasado nada" y para "volver a hacer lo mismo" que se iba a hacer en un principio, sin incluir el modificado, y después de haber mandado al paro durante ese periodo a las 2.000 personas que, directa o indirectamente, empleaba esta obra.

"Se ha perdido a lo tonto un año", ha censurado Revilla, quien, además, ha hecho referencia al "deterioro" de las obras después de un año paradas.

Según ha advertido, cuando las palas comiencen a trabajar las próxima semana se vab a encontrar que "donde había una explanada perfectamente preparada" para comenzar a aglomerar, se van a encontrar "un patatal", "donde había taludes para poner escolleras, ha salido hierba", si es que no se han producido "derrumbes", y "donde se había echado grave el agua se habrá llevado las piedras".

"No se pueden imaginar la chapuza", ha instido Revilla, quien ha achacado la decisión de Fomento de recuperar el proyecto inicial y no el proyecto que se realizó posteriormente --que englobaba en un sólo proyecto los dos tramos que quedaban entre Solares y Torrelavega, además de dos modificados-- al coste que supondría al Ministerio abonar a las dos empresas a las que, por este cambio, se les había rescindido el contrato.

Según ha señalado, ambas empresas pidieron que lo "lógico", que se les abonase el coste de rescisión y el denominado 'lucro cesante', que es lo que la empresa hubiera ganado si no se hubiera llevado a cabo la rescisión de la obra.

Revilla ha asegurado que es, precisamente, este coste, que según el líder regionalista sería "casi el mismo" que el precio de la obra, el que ha llevado a Fomento a volver a hacer "lo que estaban haciendo", sin unificación de proyectos y sin modificados, que, a su juicio, habrá que hacer porque si no será un "desastre".

En este sentido, el secretario general del PRC ha achacado al "desconocimiento" del ministro de Fomento, José Blanco, de una "cosa tan elemental" cómo son las consecuencias que para una Administración tiene rescindir el contrato con dos empresas que estaban ejecutando una obra, cuando ésta ya está ejecutada en un "60 por ciento" y cuya finalización estaba prevista para 2012. "Está en el manual de cualquier administrador público", ha dicho.

Además, Revilla ha asegurado que "no sabe" cómo se va a llevar a cabo porque, ha dicho, "presupuestariamente hay cuatro pesetas".




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