lunes, 20 de junio de 2011

CANTABRIA.- Díaz Porras,propietario de ALERTA declarará como imputado por el editorial a favor del PP

Ciriaco Diaz Porras, propietario y editor de Alerta, deberá responder ante el juez por un presunto delito electoral cometido en la jornada de reflexión, el pasado 21 de mayo. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha citado a Díaz Porras como imputado para el próximo 23 de agosto. El confidencial de Aquí, grupo al que pertenecía el rotativo recientemente desaparecído Aquí Diario, recoge esta denuncia y explica algunos de sus argumentos.



Según Aquí Confidencial, el máximo responsable del rotativo Alerta, que dedicó la totalidad de la primera página del periódico para insertar un editorial en el que pedía el voto para el PP y que no se votase a Revilla, podría haber cometido un delito electoral y ser condenado a penas de cárcel y multa de hasta 600.000 euros.
La denuncia presentada por el PRC ante la Junta Electoral fue trasladada al Juzgado de Instrucción número 1 hace tres semanas. Entendía la Junta Electoral que existían indicios de la comisión de un delito, tipificado en el Código Penal, por lo que debería ser la justicia ordinaria la que se ocupase del caso. Díaz Porras ha justificado su actitud aduciendo que se limitó a ejercer la libertad de expresión, pero tanto la Junta Electoral como e juzgado de instrucción que le llama a declarar creen que en realidad lo que se ha producido es un intento de influir en el proceso electoral en una jornada en la que por ley está prohibido de forma taxativa la realización de cualquier acto de propaganda política. El editorial de Alerta tenía toso los ingredientes -pedir el voto para un partido y que no se votase a otros- como para considerado imputable.

Lo que previsiblemente no podrá aclarar el procedimiento judicial son las razones que llevaron a Díaz Porras a transgredir las leyes electorales, además de la ética periodística, en un ejemplo de toma de partido que no tiene precedentes en al prensa regional. Y es que en el origen del editorial no está, como intenta hacer ver el propietario de Alerta, un ejercicio e libertad, sino el pago al PP de los favores recibidos, en concreto el compromiso para recibir 100.000 euros y el importe de la misma publicidad electoral que se incluyese en El Diario Montañés.

Como ya ha contado este confidencial varios meses antes de que arrancara la campaña electoral para las municipales y autonómicas responsables de los partidos políticos que formaban parte del Gobierno de Cantabria, PSOE y PRC recibieron una sorprendente propuesta por parte del propietario de Alerta. La información electoral del rotativo se pondría en manos del partido político que estuviera dispuesto a pagar a ‘tocateja’ 100.000 euros y a poner en sus páginas la misma publicidad, y por el mismo precio, que la que apareciera en las páginas de El Diario Montañés. Ni socialistas ni regionalistas tomaron en consideración la propuesta, que incluía despacho en la sede del periódico para el equipo de publicidad y propaganda del partido que aceptara la puja.

Días después Alerta hacía desaparecer de sus páginas las fotografías del presidente Revilla y de la vicepresidenta Lola Gorostiaga. La información de ambos partido quedaba reducida al mínimo, salvo cuando era crítica, siendo sustituida por amplias noticias del PP, siempre en sentido positivo, tanto del candidato regional, Ignacio Diego, como del municipal, Íñigo de la Serna. En la recta final de la campaña para el 22-M ya no cabía duda alguna de cual era el partido que contaba con las simpatías y el apoyo de Díaz Porras y su periódico. Pero lo que nadie esperaba es que utilizara la jornada de reflexión para pedir el voto para el PP, al tiempo que planteaba que no se votara a Revilla. Y hacerlo utilizando toda la primera página, en un acto sin precedentes en la prensa democrática de Cantabria y que conculca claramente las leyes electorales y la ética periodística.

La devolución y ‘pago’ de favores por el apoyo dado lo exigió Díaz Porras nada más conocerse los resultados que daban la victoria en las elecciones autonómicas por mayoría absoluta al PP. El editor de Alerta se ha jactado en público y en privado de que Diego es presidente gracias a él y a su periódico, por lo que creyó de justicia exigir que el presidente electo concediera la primera entrevista a Alerta. Tras algunas dudas de Diego, y con la oposición de gran parte de las personas que forman el círculo más próximo al presidente electo, este aceptó finalmente la exigencia de Díaz Porras. La entrevista a Diego, a la que siguieron las De la Serna y de Ildefonso Calderón, líder del PP en al capital del Besaya, y las de la mayoría de los alcaldes populares, ha servido como publicidad de Díaz Porras que aparece en todas las fotografías.

Díaz Porras ha hecho de la línea editorial de Alerta un instrumento de presión para sus fines económicos. Fue socialista a comienzos de los ochenta cuando el PSOE tenía todo el poder nacional, se pasó a las filas de Juan Hormaechea cuando los socialistas cántabros se dividieron y enfrentaron entre sí, apoyó al Gobierno de Martínez Sieso, al que ‘cedió’ para jefe de gabinete al director de Alerta, Juan Luis Fernández, y se puso ‘al servicio’ de regionalistas y socialistas cuando, en 2003, el PP perdió el Gobierno.

Diaz Porras con Nacho Diego en las instalaciones de Alerta

1 comentario:

  1. Lo de Alerta no tiene precedentes ni en los años del pleno franquismo.
    Pobre gente, la que tiene la desgracia de trabajar a las órdenes de este sujeto, "voz de su amo" vendido a quien mejor le pague. El PP debería sentirse avergonzado por aceptar la ayuda de alguien tan desacreditado, pero ¿qué más les da a esa cuadrilla de zafios iletrados?

    ResponderEliminar