jueves, 16 de junio de 2011

SUANCES: Los vecinos de Hinojedo protestan por los vertidos de Sniace

Ahora resulta que acabamos de descubrir un "truco" medioambiental. Sniace apenas vierte ya a la altura de Dualez, ha trasladado sus vertidos directos a la Ría San Martín, a la altura de Hinojedo, con lo que los olores y la contaminación se traslada dos kilómetros aguas abajo, más cerca de las aguas saladas de la Ría, con el beneplácito de Costas y del Gobierno de Cantabria, a tenor de lo escuchado ayer en una conferencia impartida por Francisco Martín, consejero de Medio Ambiente, en funciones del Gobierno cántabro.



La Conferencia/Debate, estuvo organizada por el Club San Saturnino de Hinojedo y el invitado era el consejero en funciones de Medio Ambiente, Francisco Martín. Martín explicó con detalle los pasos dados en los últimos años en aspectos como la red de aguas, saneamiento y polución. Obviamente estando en el lugar donde estaba y con la asistencia entre el público de algunos defensores ecologistas, el tratar el tema de los vertidos a la Ría San Martín era un aspecto obligado.

Francisco Martín afirmó que se está obligando a las empresas a invertir en tratamientos y mejora de sus vertidos, habló de la depuradora de Sniace y de que ésta necesita de una ampliación (en proceso) que permita depurar aún mucho más sus actuales vertidos "pero que nadie piense que algún día los vertidos serán como el agua, eso nunca sucederá", afirmó el Consejero en funciones. Habló también de que la fábrica de AZSA en Hinojedo está acometiendo el cierre del perímetro fabril para seguridad de la propia fábrica, así como que está realizando labores de mejora en todos los aspectos contaminantes de su producción, al igual que lo ha hecho y siguen haciendo otras empresas, caso de Solvay.

También afirmó que existe un acuerdo con los organismos estatales para que la Depuradora de Vuelta Ostrera no sólo no se derribe por el momento, al menos hasta que la inversión realizada sea amortizada, e incluso que se pueda mejorar su funcionamiento actual. Vamos que habrá Depuradora en Vuelta Ostrera al menos para 30 años.

Tras repasar como estaba la Cuenca del Besaya hace 10 años, a como está ahora y lo que ofrece el futuro, el ya ex-consejero de Medio Ambiente, hubo de afrontar las preguntas de los vecinos y asistentes al acto. De dichas preguntas la más concurrida se refería a unos vertidos, inexistentes hasta ahora, que a la altura de Hinojedo, por debajo el Puente La Barca, están vertiendo contaminación, y malos olores a la Ría San Martín. Vertido muy próximo al nuevo carril bici, disimulado con unos cipreses y que al parecer cuentan con el beneplácito de los organismos oficiales competentes, o sea; Costas y Medio Ambiente.

Francisco Martín afirmó a los vecinos que dichos vertidos, procedentes de Sniace, son fruto de la inexistencia del colector que se iba a construir coincidiendo con la depuradora de Vuelta Ostrera. Al ser imposible su construcción y tras realizar diversos estudios técnicos, se autorizó con permiso de Costas, el que los vertidos que Sniace lanzaba al Río Besaya a la altura de su fábrica en Dualez, ahora se realizasen en Hinojedo, más cerca del agua salada y con oxígeno de la ría para depurar.

En definitiva que en vez de molestar a los vecinos de Dualez, Barreda y Torrelavega y que realmente cantaban físicamente, se han trasladado dos kilómetros aguas abajo, vierten en dominios de la Ría San Martín y autorizados por la Demarcación de Costas, entidad competente en este caso. Lo hacen con el beneplácito de todos los organismos oficiales competentes, pero a escondidas, que los vecinos apenas se enteren y además disimulándolos con unos cipreses. Vamos lo que vulgarmente se dice, se han convertidos en; sinvergüenzas y caraduras, eso sí, con todos los permisos para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario