miércoles, 29 de junio de 2011

CANTABRIA.- rimera acción política de Diego, endeudar a Cantabria en 300 millones

Diego ha mostrado sus cartas en su primera comparecencia pública, anunciando que pedirá el mayor crédito de la historia de la comunidad autónoma, en la rueda de prensa de presentación de los miembros de su Gobierno. Hace sólo unos días criticaba los 200 millones que firmaba el Gobierno saliente y ahora, sin llegar a conocer las cuentas en profundidad, se destapa con este anuncio. Un anuncio que prepara el camino al anuncio de recortes sociales, todo ello, en una de las comunidades más saneadas de España.


La designación del ex portavoz municipal del Gobierno de Iñigo de la Serna en Santander como consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del nuevo Ejecutivo de Ignacio Diego tiene muchas lecturas, una de ellas es que ha causado tal revuelo que la noticia ha eclipsado otro de los anuncios que el ya presidente de Cantabria realizó en su primera comparecencia pública: pedirá un crédito por 300 millones de euros.

Hace unas semanas, el consejero de Economía en funciones, el socialista Ángel Agudo, firmaba en nombre del Gobierno un crédito por 200 millones de euros, el mayor de la historia de Cantabria. La rúbrica permitía dotar la tesorería de la Comunidad Autónoma de liquidez inmediata para “poderse gestionar de manera adecuada”. Esta operación que tiene un plazo de ocho años, estaba contemplada en los Presupuestos Generales de Cantabria y de hecho se llevaban gestionando las condiciones desde el mes de enero.

La respuesta de Ignacio Diego a este hecho, del que fue informado en tiempo y forma, no se hizo esperar y en su discurso de investidura criticó duramente ese endeudamiento. Ahora, ni un mes después, y reconociendo que aún no ha tenido tiempo de revisar pormenorizadamente las cuentas del Ejecutivo, su primera decisión como presidente de los cántabros es aumentar la deuda. Asegura el popular que pagar poder pagar las nóminas y cerrar el presupuesto de 2011, en un intento político de menoscabar la acción de los salientes y de preparar el terreno para los futuros recortes que anunciará el nuevo presidente.

Su justificación

Diego, ha señalado que para poder "cerrar el presupuesto" de este ejercicio y "pagar las nóminas" existe la "necesidad" de pedir "otros 300 millones" de euros. "Sin ellos no se podría cerrar el presupuesto", ha advertido.

El líder del PP ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la coyuntura económica y la deuda de la Comunidad. En este sentido, y tras apuntar que la deuda "oficial" del Gobierno regional se corresponde con los datos facilitados por el Ministerio de Economía, Diego ha considerado que habrá que hacer un análisis "pormenorizado" de la situación actual para estudiar las posibilidades de los "compromisos" adquiridos.

Se ha referido así a que, por ejemplo, la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS) "parece cuantiosa" y, además, parte de ella no ha sido ni siquiera "reconocida", según ha apuntado.

Con todo ello, Ignacio Diego ha reconocido que si bien el PP desconoce "con detalle" la situación económica del Ejecutivo y la Comunidad, sí saben que "es más que preocupante".

En cualquier caso, una vez conozcan los números "al detalle", los 'populares' harán "lo que sea necesario" para cumplir con los compromisos adquiridos.

Así, ha recordado la promesa de su partido de no aplicar recortes a los ciudadanos "sin antes aplicar recortes en la Administración", y no descarta que estos últimos sean "más drásticos" de lo previsto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario