miércoles, 29 de junio de 2011

SANTANDER.- Este domingo se levanta la acampada del 15-M

Después de las manifestaciones del 15 de mayo y del 19 de junio, el Movimiento 15M de Santander comienza una nueva fase con objetivos y métodos distintos de los adoptados desde que comenzara la acampada a mediados de mayo.


Ayer martes 28 de junio a las 20h el Movimiento 15M de Santander celebró una asamblea extraordinaria para decidir sobre el futuro de la acampada. Finalmente se determinó por consenso el levantamiento de la acampada el domingo 3 de julio y el mantenimiento de un punto de información provisional en la Plaza atendido por turnos hasta que se tome una decisión a largo plazo.

Por ser la parte más visible del movimiento, la acampada de la Plaza Porticada y la incertidumbre sobre su continuidad han sido los asuntos que han concentrado la mayor parte de la atención informativa durante las últimas semanas. Si bien es cierto que la acampada ha desempeñado un papel central en el desarrollo del movimiento, no es menos cierto que el Movimiento 15M es mucho más que la acampada.

Nuevos objetivos, nuevos métodos
Las comisiones llevan semanas trabajando sobre los nuevos objetivos del movimiento y las formas organizativas más apropiadas para ejecutarlos. En la Gran Asamblea celebrada el domingo 26 se presentó una propuesta y se formaron grupos de trabajo para concretar sus funciones. Dicha propuesta comprende 3 lineas de acción: Extensión a Barrios, Trabajo en Plazas y Acciones.

El grupo de trabajo formado en torno a la Extensión a Barrios planteó como posibles objetivos, entre otros, la expansión del Movimiento 15M y sus reivindicaciones, el fomento de la participación ciudadana y la actuación en problemáticas locales. Como punto de partida se considera interesante establecer contacto con la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos); en este sentido un representante de la FECAV se ha puesto en contacto con el Movimiento 15M de Santander y se está llevando a cabo un primer acercamiento. Además de las asociaciones de vecinos, también las parroquias y las Unidades de Trabajo Social se consideran vías adecuadas para conocer las características de los barrios. Otras vías de contacto con los barrios podrían ser la colaboración para organizar fiestas populares o la organización de manifestaciones y acciones en los propios barrios. Se resaltó la importancia de ser respetuosos y suprimir cualquier actitud de imposición.

Respecto al Trabajo en Plazas, la propuesta más significativa es mantener un punto de información permanente en la plaza, incluso después de levantar la acampada. Este punto de información estaría atendido por personas organizadas en turnos. También se considera conveniente seguir organizando en la plaza las charlas y debates celebradas hasta ahora bajo la denominación de "Semanas temáticas", así como otros eventos, si bien parece deseable extender la presencia del movimiento a otras plazas y lugares de la ciudad.

El grupo de trabajo de Acciones elaboró una lista de posibles actuaciones, clasificando las mismas según el plazo necesario para llevarlas a cabo. Así, entre las acciones que podrían comenzarse próximamente cabe destacar el bloqueo de deshaucios, además de continuar con las concentraciones de protesta en eventos políticos y sociales relevantes. A más largo plazo se proponen protestas contra instituciones financieras, sindicatos mayoritarios, etc., así como apoyar a colectivos sociales afines al movimiento.

Mientras tanto, a actividad en la plaza continúa
Con independencia de los cambios en la organización del movimiento, en la plaza se siguen realizando diversas actividades abiertas a todas las personas y orientadas a favorecer el debate y la reflexión crítica. Si las semanas temáticas anteriores versaron sobre Economía, la actual semana, que se celebra entre las 6 y las 8 de la tarde, está dedicada al medio ambiente. Así, el lunes la charla se centró en la crisis energética, analizándose los pros y contras de las diferentes tecnologías renovables y convencionales. La charla del martes estuvo a cargo de Gaspar Anabitarte y trató sobre los organismos transgénicos. El miércoles la charla estará dirigida por Gonzalo Canales y tratará sobre la energía eólica, mientras que el jueves el tema central será la crisis ambiental. Por último, de nuevo Gonzalo Canales hablará el viernes sobre urbanismo, centrándose en la situación de Cantabria.

Marcha Popular Indignada
El próximo sábado 2 de julio está prevista la salida a pie de un grupo de representantes cántabros hacia Madrid, para unirse a la Marcha Popular Indignada que, procedente de todas partes de España, llegará a la capital el día 23 de julio. Esta Marcha Popular está organizada en varias rutas (ruta Este, ruta Extremeña etc.), estando integrado en la llamada ruta Norteña el grupo procedente de Santander. Se está realizando un seguimiento diario de las diferentes rutas a través de internet.
http://marchapopularindignada.wordpress.com/about/


Protestas
También las actividades de protesta continúan en Santander. Si el lunes se organizó una cacerolada en el Parlamento de Cantabria con motivo de la investidura de Nacho Diego como presidente de la comunidad autónoma, el jueves será objeto de la protesta el señor Mario Conde, quien estará a las 8 de la tarde en las caballerizas de la Magdalena para impartir una conferencia


Nueva página web
Otro avance importante en la organización del movimiento es la puesta en marcha de la página web, www.15msantander.org. Esta página web, de caracter abierto y participativo, contiene toda la información actualizada del movimiento, las actas de las asambleas, reseñas y noticias y una agenda actualizada permanentemente con información detallada de los próximos eventos del movimiento, como charlas, actos de protesta, reuniones de comisiones, asambleas etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario