viernes, 2 de septiembre de 2011

TORRELAVEGA.- PRC presentará alegaciones a la ampliación de la mina en el monte de Viérnoles


Los vocales del PRC en la Junta Vecinal de Viérnoles presentarán alegaciones ante la Consejería de Industria al proyecto de ampliación de la explotación de barita en el Monte Dobra, conocida como Mina Nieves, en vista del "silencio" del alcalde pedáneo, Jorge Gutiérrez (PP), al respecto.




En rueda de prensa, el representante regionalista y exalcalde pedáneo, Higinio Terán, ha anunciado que las alegaciones se basarán en los mismos argumentos por los cuales el proyecto se rechazó en 2008 por la Junta que él presidía, y ha subrayado que entonces afectaba a 19 hectáreas mientras que ahora se solicita ocupar 159.

En concreto, las alegaciones justifican el rechazo al proyecto en que el macizo de Monte Dobra ya alberga siete explotaciones de este tipo, por lo que ampliar ahora Minas Nieves con idéntico objetivo -obtención de caliza- "no haría sino redundar en la sobreexplotación y la degradación ambiental y paisajística de la zona, con la consiguiente pérdida de calidad de vida para los vecinos".

También se rechaza por considerar insuficientes los datos que existen sobre el alcance real de la actividad sobre las aguas subterráneas y los manantiales de la zona de influencia.

Además, las alegaciones tachan de "absolutamente inaceptables" todas las rutas de transporte recogidas como alternativas, ya que ninguna de ellas evita el tránsito de más de 300 camiones de 30 toneladas de carga al día a través del centro urbano del pueblo.

Higinio Terán ha recordado que existen diferentes denuncias contra la empresa tanto en la Consejería de Desarrollo Rural, como en la Junta o ante el Seprona por voladuras incontroladas, vertidos o daños en pistas y viales del pueblo, con lo que, al ampliar la explotación, se incrementaría el problema.

Respecto a la tramitación del proyecto, el portavoz del PRC destaca que el pedáneo se comprometió el pasado junio a convocar una reunión extraordinaria de la Junta para decidir de forma consensuada la posición de la pedanía ante la solicitud de ampliación de la Mina Nieves, aunque esta reunión no se ha convocado.

Por ello, los regionalistas denuncian que el alcalde pedáneo "ha faltado a su palabra", con la "consiguiente preocupación" de los vecinos por la falta de información sobre un proyecto "que podría afectar de forma negativa a la calidad de vida del pueblo", y en especial a los habitantes del barrio de Hoz.

Ante esta situación, Terán pide al pedáneo popular "que defienda los intereses de todos los vecinos", pues considera que el silencio "no es una respuesta, y que ha llegado el momento de que asuma sus responsabilidades y ejerza de alcalde para todos en temas importantes para el futuro del pueblo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario