viernes, 10 de junio de 2011

CANTABRIA: La Guardia Civil interviene casi 2 toneladas de cable y metales en una chatarrería y detiene al gerente

También arresta a la presunta autora del hurto de biondas de protección de la carretera de Santillana del Mar-Suances


La Guardia Civil de Cantabria ha intervenido casi dos toneladas de cable y metales en una chatarrería de Camargo y ha detenido al gerente, por supuestos delitos de receptación y falsedad documental, dentro de una operación relacionada con el Plan contra el robo de cable de cobre y actuaciones contra el patrimonio en obras y empresas.

Además, los agentes han esclarecido el hurto de más de un kilómetro de biondas de protección de la carretera de Santillana del Mar-Suances, recuperando parte del material sustraído.

Según informa la Benemérita en un comunicado, el pasado 27 de mayo agentes del Grupo de Patrimonio, con apoyo de otros efectivos del Cuerpo, realizaron una inspección policial a la citada chatarrería para comprobar los metales allí existentes, libros de registros, etcétera.

A lo largo de la misma, y en lugares "no habituales", encontraron diferentes efectos de material de cobre (cable, tuberías, piezas roscadas, etc) y hierro, con un peso total cercano a los 2.000 kilos. Al observar "incongruencias" en la procedencia del material, facturas de entrega o asientos en los libros registros de estas mercancías, procedieron a su intervención.

Tras estudiar el material y la documentación, los agentes llegaron a la conclusión de que parte del cableado de cobre recuperado, --en concreto una manguera eléctrica--, procedía del robo en una empresa , que fue denunciado el 23 de mayo ante la Policía Nacional de Torrelavega.

Además del cableado, sustrajeron los mandos de diferentes grúas que fueron recuperados por la Guardia Civil de Torrelavega, en la orilla del río, en las inmediaciones de la localidad de Cartes.

En la factura de entrega del material aparecía un nombre y DNI, sin que coincidiera la persona con la numeración del documento, ya que la identidad se corresponde con un hombre ingresado en la cárcel de El Dueso.

Durante la inspección, los agentes encontraron diferentes piezas de protección de carreteras (biondas, postes de sujeción, etc). En las facturas observaron "irregularidades" y comprobaron que se había denunciado ante la Guardia Civil de Santillana del Mar el hurto de 1.200 metros del material de seguridad de la carretera que comunica este municipio con Suances y que está valorado en más de 30.000 euros.

Por todo lo anterior, los agentes detuvieron al gerente de la chatarrería, F.B.L., al que se acusa como presunto autor de los delitos de receptación y falsedad documental (facturas).

Por lo que respecta a las biondas, en la mañana del día 8 de junio se procedió a la detención de M.P.G.M. como presunta autora del hurto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario