lunes, 29 de agosto de 2011

CANTABRIA.- Diego admite ahora "que no sería necesaria una reunión física con Rodríguez Zapatero"


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha admitido hoy que no sería necesaria una reunión física (en clara contradicción con lo que venía manteniendo en estos últimos días) con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha insistido en la "necesidad absoluta e ineludible" de que la región transmita al Estado cuáles son sus deudas con la comunidad.



En un encuentro con periodistas tras intervenir ante Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Diego ha insistido en que, si no hay reunión física, es "imprescindible" que Zapatero convoque al Ministerio de Economía a una reunión con él para concretar los compromisos del Estado no cumplidos con la región.

"No tengo necesidad de encontrarme con Rodríguez Zapatero si él no lo considera oportuno. No tengo el menor interés en hacerme una foto él, puedo mantener una reunión de trabajo tan discreta como desee, lo que yo quiero es trabajar unos acuerdos concretos en beneficio de España y de Cantabria", ha asegurado Diego.

Insiste en que es "una persona muy pragmática" que necesita "soluciones a los problemas concretos", y por ello afirma "estar en disposición" de hacerle ver a Zapatero que no es el presidente de Cantabria, Ignacio Diego Palacios, quien le pide una reunión, "es Cantabria la que pide al Estado una solución".

En este sentido, anuncia que, en los próximos días, reiterará a Rodríguez Zapatero "de una manera mucho más concreta" las propuestas genéricas que le ha hecho llegar sobre las deudas del Estado con la región.

Así, reitera "las serias consecuencias" de los "tres incumplimientos institucionales" del Gobierno central: la financiación íntegra de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, la Autovía del Agua y la dotación del Fondo de Cooperación previsto para 2010 y 2011.

Según el presidente cántabro, se trata de incumplimientos que afectan a la estabilidad presupuestaria de Cantabria y que "no sería justo relegar en este momento".

Preguntado sobre si podría afectar a este encuentro la convocatoria de elecciones para el 20-N, Diego asegura que no es posible que se eluda este encuentro, "porque aún quedan meses hasta los comicios y se supone que todavía hay presidente del Gobierno en Madrid, y por ello lo oportuno es que ZP asuma sus responsabilidades cuando todavía sigue en el cargo".

El primero de los incumplimientos del Gobierno central, según recordará Diego a Zapatero, es el pacto por el que el Estado transfirió a Cantabria las competencias del Insalud en 2002.

Ese pacto incluía la financiación estatal total del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, lo que, según el presidente, no se ha cumplido y "tiene prácticamente paralizada la última fase de las obras, deteriorando la asistencia sanitaria".

El segundo se refiere a la inversión de 200 millones de euros que emprendió Cantabria en la Autovía del Agua, "bajo compromiso público y reiterado" de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de que ese dinero se cubriría asignando a Cantabria los correspondientes Fondos de Cohesión. Lo cual, ha aseverado Diego, "no ha sucedido".

Según el presidente Cantabria, el tercero es que Cantabria no ha recibido los 193 millones de euros del Fondo de Cooperación previsto en el modelo de financiación autonómica de los ejercicios de 2010 y 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario