viernes, 26 de agosto de 2011

CANTABRIA.- Ex directivo de Candemat, la empresa que entró en crisis con Diego, al frente del Instituto Cántabro de Finanzas



El Gobierno nombró hoy como director gerente del Instituto Cántabro de Finanzas a un gestor con el que coincidió cuando presidía una sociedad participada por la Caja.

JESÚS GÓMEZ DE COS TAMBIÉN FUE CONSEJERO DEL RACING CON PYTERMAN



Jorge Gómez de Cos, un gestor que ha pasado por numerosas empresas, es el nuevo director gerente del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). Gómez de Cos compensa su discreta trayectoria profesional con una estrecha relación personal con el presidente Ignacio Diego, al que conoció cuando ambos coincidieron en la empresa Candemat entre el 2000 y el 2003. Diego ocupó la presidencia durante esos tres años, coincidiendo con el hundimiento de la empresa, en la que trabajaba el nuevo alto cargo nombrado hoy por el Consejo de Gobierno.

El Gobierno regional daba a conocer hoy el nombramiento de Gómez de Cos como director gerente del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), cargo dejado vacante hace tres semanas por el cese de Luis Egusquiza. Gómez de Cos (Santander, 1965) es, según la nota biográfica oficial facilitada por el Gobierno, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria y posee una "dilatada experiencia profesional en el campo de la alta dirección". Se cita su paso por empresas como Price Waterhouse, en Bilbao y Vigo; CANDEMAT, Bravo Enterprises y, desde 2004, en Alacer Gestión, donde, se dice en la nota, actualmente desarrollaba su labor. No se menciona la guipuzcoana Merelur Servicios Generales, donde fue fulminantemente cesado como consejero delgado en 1999, ni que hace tres meses creó Kyrios Gestion, S.L., con sede en Camargo y dedicada a la intemediación y asesoramiento en operaciones comerciales de todo tipo. Góme de Cos fue consejero del Racing en la época en que lo presidía Dimitri Pyterman.

UNA VIEJA HISTORIA

Gómez de Cos y Diego coincidieron al parece en el año 2000 en Candemat. Una empresa modelo en su actividad, con mercado y capacidad tecnológica que acabó en quiebra por las sucesivas malas artes de sucesivos gestores. La empresa instalada en Camargo desde 1980 llegó a tener 250 trabajadores de alta especialización y se dedicaba a la fabricación de matrices para estampaciones y troqueles con destino a la industria del automóvil y aeronáutica.

En 1992, tras una mala política de inversiones, Candemat comienza a tener los primeros problemas. En 2000 se produce una ampliación de capital en la que participan Sodercan y Caja Cantabria, ésta por medio de una de sus sociedades participadas: Sistemas Financieros. Es una operación que cuenta con el visto bueno del Gobierno del PP, que presidía entonces José Joaquín Martínez Sieso. Otro destacado militantes del PP, Ignacio Diego, todavía alcalde de El Astillero y miembro del Consejo de Administración de Caja Cantabria, fue nombrado Director-Presidente de Candemat. Su entrada y salida no dejó nada atrás: ni gestión, ni mejora de la cuenta de resultados. Tampoco hay información de lo que cobró Diego por aquel ‘trabajo’.

Diego deja la empresa en 2003 −también la presidencia de Sistemas Financieros, propiedad de Caja Cantabria−, y la Caja se deshace de sus acciones en Candemat al vendérselas a Picó por menos de tres millones de euros. Un precio extremadamente bajo, tratándose de la mitad de las acciones de la compañía, que incluía además 18.000 metros cuadrados de terrenos en Hoznayo.

La Sociedad Sistemas Financieros, de la que era responsable Diego, fue un verdadero quebradero de cabeza para Caja Cantabria. Además del fiasco de la participación en Candemat, la Audiencia Nacional condenó a la entidad al pago de 110 millones de pesetas. Una sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el funcionamiento de “Sistemas Financieros” cuyo accionariado era superior al 95% de Caja Cantabria.

En 2003, y cuando el actual presidente del Gobierno todavía ejercía de presidente de Candemat, la situación la explicaba así el diario Alerta: “La sociedad Sistemas Financieros viene siendo presidida por el vicesecretario general del PP y alcalde de Astillero, Juan Ignacio Diego Palacios, siendo su gestión muy polémica por su intervención en la urbanización de Nueva Montaña, la venta de terrenos al Corte Inglés, y la entrada y salida del accionariado de Candemat, sociedad esta que, al día de hoy también es presidida por el edil astillerense”. Está en las hemerotecas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este nombramiento en la reunión que ha mantenido el jueves por la tarde.







No hay comentarios:

Publicar un comentario