martes, 23 de agosto de 2011

TORRELAVEGA.- El Ayuntamiento no acepta la prórroga hasta noviembre solicitada por la empresa de Transporte Urbano.

Berjano; 'Entendemos los avatares de una nueva puesta en marcha pero queremos que el servicio comience a prestarse cuanto antes'.



El concejal de Movilidad Urbana, Alejandro Fernández Berjano, ha informado esta mañana que la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, 'Transitia Pavigón', ha solicitado esta semana al alcalde de la ciudad, por escrito, una prorroga de la puesta en funcionamiento del mismo hasta noviembre.

Una solicitud, ha anunciado Berjano, que ha sido rechazada por alcaldía a través de un escrito que se ha enviado hoy mismo a la empresa ya que aunque comprendemos los 'avatares que una nueva puesta en marcha conlleva, nuestra pretensión es que el servicio de transporte urbano entre en funcionamiento cuanto antes'.

El edil ha asegurado que el equipo de gobierno ha recibido esta petición con sorpresa ya que según ha relatado Berjano, él mismo visitó hace unas semanas la nave de la empresa en Lejona y pudo comprobar que los trece autobuses de la flota torrelaveguense 'ya estaban terminados y listos, eso sí, sin matricular, algunos rotulados y otros no', ha señalado el edil.

El responsable municipal ha asegurado que en estos dos meses, desde que tomara posesión del cargo, su máxima prioridad ha sido conocer la situación de servicio y, tras realizar las comprobaciones pertinentes, ha asegurado que todo apuntaba a que el trasporte urbano se pondría en marcha en el tiempo previsto.

Berjano ha explicado que la empresa en su escrito no alega ningún motivo, 'simplemente petición de prorrogar a noviembre el servicio sin dar ninguna justificación' y, aunque ha destacado la muy cordial relación que existe entre relación ayuntamiento y empresa, 'no podemos aceptar su propuesta porque queremos que el servicio de transporte urbano en Torrelavega esté funcionando para el mes septiembre'.

En este sentido, el edil ha recordado que los servicios de trasporte urbano son tres; el transporte público; el transporte escolar y el servicio de grúa, y ha asegurado que, si finalmente se produjera retraso en el primero, el trasporte escolar no se vería afectado y entraría en funcionamiento en septiembre.

Berjano ha comentado que ahora mismo los servicios jurídicos del ayuntamiento están estudiando la posibilidad de recordarle a la empresa su obligación de poner en marcha el servicio en los plazos fijados, aunque no obstante, ha recordado, según el pliego de condiciones, disponen de 30 días, desde el 1 de septiembre, para la puesta en marcha.

Según se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa, este pequeño conflicto con la empresa se podría saldar con una mera sanción administrativa ha señalado el edil que ha querido destacar que 'la relación con la empresa es perfecta y los avatares de una concesión nueva son lógicos y nosotros los aceptamos pero también tenemos que defender nuestros intereses'.

Es un servicio deficitario, que tiene un coste de unos 1.800 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 40 por ciento.

Preguntado el edil por la propuesta socialista de abaratar el coste de los billetes de autobús, Berjano ha explicado que esta propuesta ya fue estudiada por el equipo de gobierno, sin necesidad de que lo propusiese el PSOE, pero 'nos hemos encontrado que estamos atados por el pliego de cláusulas económico financieras que acompañaban al contrato, que fueron aprobadas por el partido socialista y que establecían que el billete normal costaría 1,10 euros y el reducido 0,70'.

El edil ha asegurado que la propuesta del PSOE aumentaría el déficit del servicio de transporte urbano, lo cual no quiere decir que no podamos estudiar esas posibilidades, de hecho en Comisión de Hacienda, se aprobó, con el único apoyo del partido popular, que antes del pleno se pueda buscar una negociación para ver qué se puede prever en la ordenanza fiscal y a lo largo de la vida del contrato, ha añadido, se pueden hacer todas las variaciones que se deseen'.

No obstante, y en opinión del concejal de Movilidad, sería mejor que durante el primer año de contrato no se movieran los precios ni las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, 'no hacer variaciones que puedan alterar esencialmente la vida del servicio y que puedan dar una imagen irreal de lo que es el contrato'.

'Si empezamos con un contrato muy deficitario los ciudadanos de Torrelavega pueden hacerse una idea equivocada de lo que supone el transporte público para las arcas municipales muy para la ciudad', ha concluido el edil.




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