jueves, 25 de agosto de 2011

SANTANDER.- El Pleno aprueba solicitar un crédito de 8,6 millones para el pago a proveedores


El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves solicitar un crédito de 8.668.325 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a devolver en tres años, para subsanar los retrasos en el pago de proveedores. Aunque en este punto ha habido unanimidad, tanto socialistas como regionalistas han expresado su "preocupación" por la situación financiera del Consistorio, en concreto por su endeudamiento, mientras que el equipo de Gobierno (PP) ha recordado que la deuda se ha reduido un 20 por ciento desde 2007.

Esta petición al ICO obedece a que el Gobierno de España "ha cerrado cualquier posibilidad de financiación" a los ayuntamientos, ha explicado la concejala de Hacienda, Ana González, quien ha asegurado que, a pesar del crédito, se ha reducido "significativamente" la deuda que mantiene el Ayuntamiento, así como que el Consistorio tiene capacidad financiera para suscribir esta operación.

Sin embargo, para el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, las cuentas no salen por la "falta de previsión política y de gestión" del equipo de Gobierno, ya que este crédito se pide para atender gastos corrientes. "Se puede pintar de colorines pero la realdad es en blanco y negro", ha afirmado el regionalista, quien ha denunciado el incremento de la deuda viva del Consistorio hasta los 135 millones.

Su homóloga socialista, Eugenia Gómez de Diego, se ha mostrado a favor de la petición del crédito, una "buena medida del Gobierno de España", que permitirá pagar la deuda a los proveedores, con lo que beneficiará a empresas y autónomos. Al respecto, ha señalado que mientras el Ejecutivo central "lo hace bien", el Ayuntamiento lo ha hecho "muy mal", al ser "uno de los más endeudados" del país, al superar el 70 por ciento del presupuesto.

Por su parte, el alcalde, Íñigo de la Serna, ha recordado que en 2010 el Ayuntamiento pagaba a los proveedores a 69 días --frente a los dos años del Gobierno regional--, uno de los plazos más bajos de España. Además, ha negado que la deuda sea de 135 millones sino de 127 ya que hay que descontar los ocho millones de amortización de 2011.

También por unanimidad se ha aprobado el inicio del expediente para la constitución del ente gestor del Cabildo de Arriba. El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha señalado que ya se ha presentado el primer borrador de la memoria, con lo que se ha "adelantado bastante" de cara a la aprobación final del ente.

Mientras, Fuentes-Pila ha calificado el proyecto como "ejemplar en su desarrollo" y Gómez de Diego ha confiado en que se elaboren "cuanto antes" la memoria y los estatutos para poner en marcha el ente gestor ya que las familias del Cabildo llevan "sufriendo muchos años", ha dicho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario