lunes, 22 de agosto de 2011

TORRELAVEGA:- Los "hojaldres boys" atacan de nuevo y nombran cofrade de honor al periodista Luis del Olmo



Luis del Olmo fue ayer el gran protagonista del undécimo 'Gran Capítulo' de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega al ser investido 'Cofrade de Honor'. El acto para algunos "hortera y chabacano" se celebró en la Plaza Mayor, el último día de las fiestas patronales y ante cientos de personas, e incluyó el nombramiento de seis nuevos 'Cofrades Numerarios': Abel Fernández, industrial; Marcos Mantecón, hostelero; Gabriel Argumosa, médico; José Menaza, industrial; Juan Corral, consejero de Air Nostrum y Emérito Astuy, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

Los "Hojaldres Boys" siguen reafirmando que se utiliza esta plataforma para relanzamiento de los intereses propios de algún personaje en concreto y como alguien dijo antaño en este grupo hay "más pasteleros que confiteros", pero bueno comos ellos sólos se divierten pues dejemos que lo hagan.



Luis del Olmo (Ponferrada, 1937), es una de las grandes instituciones periodísticas de este país. Actualmente, dirige en Punto Radio el programa Protagonistas, el más longevo de la radio española. Tras realizar el juramento y tomar posesión como nuevo cofrade, el veterano locutor inició su discurso como si comenzase su inolvidable programa: «Buenos días España desde el corazón de Cantabria». Aprovechó la ocasión para recordar que Punto Radio tiene emisora en Torrelavega (100.0 FM) desde hace unas semanas. «Ese es otro motivo de satisfacción», dijo.

Del Olmo señaló que era para él un honor incorporarse a la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, creada en el año 2000 por quien sigue siendo su 'Gran Maestre', el exconsejero de Cultura y exalcalde de la ciudad, Javier López Marcano. «A quien les habla -añadió-, berciano de origen y barcelonés de vivencia y convivencia, le resulta fácil entender el espíritu de estas cofradías que nacen al calor de la lumbre de la amistad y bajo el árbol acogedor del amor a la propia tierra».

El nuevo 'Cofrade de Honor' afirmó que la industriosa Torrelavega, vanguardia de tantas iniciativas empresariales y económicas, es «una ciudad con alma, un histórico puerto de acogida para muchos españoles que aquí luchan por la vida, y un faro que llama a la nostalgia a tantas gentes que de aquí se han ido y que regresan cada año siguiendo la voz de sus raíces».

Para Del Olmo resultó «justo y placentero» hacer referencia al hojaldre de Torrelavega como «una de las maravillas de la gastronomía española, una referencia muy brillante en los itinerarios de los fogones y los obradores de nuestro país».

El programa del 'Gran Capítulo' se inició a las once de la mañana con la recepción a las cofradías invitadas, una veintena, algunas procedentes de otras regiones. Le siguió el acto de bienvenida y el desayuno con los invitados. Después, tuvo lugar el desfile de los participantes por las principales calles de la ciudad y el reparto de polkas. A la una de la tarde hicieron entrada en la Plaza Mayor, donde actuaron el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos, y un mariachi cuyas canciones también entonó Luis del Olmo, que se mostró encantado con el recibimiento.

A la cita no faltaron el alcalde, Ildefonso Calderón, también cofrade, y el consejero de Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, así como el expresidente regional Miguel Ángel Revilla, que no se separó de Luis del Olmo, con quien colabora en Punto Radio. De dar la bienvenida se encargó Calderón, que calificó al periodista como «un pionero y un maestro» de la radio, siempre «querido y respetado». Del hojaldre dijo que es una tradición y un «secreto de los obradores» que precisa de «innovación y un distintivo de calidad». Arasti también elogió al «maestro de la palabra» y el «exquisito trabajo» de los reposteros locales. Marcano despidió el acto «regalando» al 'Cofrade de Honor' un poema de José L. Hidalgo y el himno de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario