miércoles, 1 de junio de 2011

CANTABRIA: Revilla dice que las comunidades no pueden "saltarse a la torera" el margen de déficit porque sería "insumisión fiscal"

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que las comunidades autónomas no pueden "saltarse a la torera" los márgenes de déficit marcados por el Estado ya que, en ese caso, se produciría una "insumisión fiscal".

El jefe del Ejecutivo regional se ha expresado así en una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda', que conduce Carlos Herrera en Onda Cera, y en la que ha sido preguntado por la decisión de Cataluña de aprobar un déficit del 2,66% del PIB, frente al 1,3% marcado para todo el año.

En este sentido, Revilla ha abogado por que las comunidades sean "iguales" y no haya "privilegios" ni "excepciones", sino que "todas" adopten "con rigor" las medidas acordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con lo que se evitaría además una llamada de atención de la Unión Europea (UE).

"En Europa", ha expresado, "no deben de entender muy bien que un país tenga café con leche para unos, para otros solo, para otros cortado...".

Tras indicar que esto crea una "malísima imagen", el también secretario general del PRC ha destacado que en Cantabria los acuerdos del CPFF se cumplen "a rajatabla", aunque admite que en ocasiones pueda haber "una mínima desviación" que habrá que "justificar y paliar" en el trimestre siguiente.

Revilla, que ha recordado que la deuda de España es la suma de la del Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, ha reflexionado que "de nada vale" que el Estado haga una disciplina fiscal y las autonomías y municipios "se lo salten a la torera".

"Esto está preocupando muy seriamente a Europa", ha advertido el regionalista, antes de apuntar que la "imagen" de "ruptura" que está dando el Gobierno catalán "no es una buena noticia".

Por lo que se refiere a Cantabria, Revilla cree que el Ejecutivo saliente ha "hecho las cosas bien", ya que ha gobernado "con austeridad" de forma que la Comunidad no está, según ha asegurado, en una situación "complicada" desde el punto de vista del déficit, que en los tres primeros meses del año es del 36,2 millones, el 0,26% del PIB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario