miércoles, 1 de junio de 2011

CANTABRIA - TRIBUNALES: Rechazado un recurso del Sindicato Unitario contra el ERE de Sniace durante la huelga de taladores

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado un recurso del Sindicato Unitario contra el expediente de regulación de empleo (ERE) pactado entre la dirección de Sniace y el comité de empresa durante la huelga de taladores del año 2008.

Según se recuerda en una sentencia conocida este miércoles, la Dirección General de Trabajo del Gobierno cántabro autorizó a Sniace en junio de 2008 a aplicar un ERE temporal para 516 trabajadores ante la falta de suministro de madera para sus actividades por la huelga de taladores.

El Sindicato Unitario, que no apoyó el acuerdo entre dirección y comité de empresa, recurrió ese expediente de regulación de empleo reclamando que se anulara y asegurando que no se daban las causas coyunturales que alegaba la empresa para justificarlo.

En concreto, la organización sindical señalaba que Sniace podía abastecerse de madera en otros mercados, ya fuera en otras comunidades autónomas o incluso fuera de España.

La sentencia, por su parte, recuerda que la empresa presentó la solicitud del ERE ante Trabajo y, tras el periodo de consultas, se llegó a un acuerdo con el comité de empresa.

De esta forma, la Dirección General de Trabajo se limitó a "homologar" el acuerdo porque, cuando las partes llegan a un consenso, la administración no puede alterar los términos del acuerdo y tiene que ratificarlo salvo que aprecie coacción o abuso de derecho, cuestiones que, a su juicio, no se dan en este caso.

Además, para la Sala, las alegaciones del Sindicato Unitario cuestionando la necesidad del ERE son "meras afirmaciones imprecisas y genéricas, sin apoyo en elemento probatorio que las acrediten".

Desde su punto de vista, esas alegaciones están "ayunas por completo de prueba" y sólo aportan "noticias de prensa" que "en modo alguno" pueden considerarse como pruebas de que Sniace podría abastecerse de madera en otros mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario