martes, 25 de octubre de 2011

CANTABRIA.- El PRC advierte sobre un posible intento del Gobierno del PP de vender GFB a un nuevo socio y a precio de saldo



TRAS LIQUIDARLA Y ECHAR LA CULPA AL ANTERIOR GOBIERNO




El diputado del PRC, Rafel Pérez Tezanos, dice que el PP no quiere que los interventores judiciales comparezcan los primeros en la Comisión de Investigación porque su información dejaría en evidencia las mentiras del Gobierno de Diego sobre las pérdidas en la empresa de fibroyeso, que cifró en la mitad de los 50 millones que el ejecutivo conservador maneja.

Rafael Pérez Tezanos, representante del Grupo Regionalista en la Comisión de Investigación de GFB, cree que el Gobierno del PP está actuado en GFB como haría una empresa privada que es "quitarse al actual socio de encima" y "retomar el proyecto" con otro socio y "a precio de saldo", cargando el "coste" al anterior Ejecutivo PRC-PSOE y apareciendo él como "salvador". Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa. Pérez Tezanos, quien ha advertido que "puede ocurrir" que otra compañía, "competencia" de la fábrica de Orejo, esté esperando a que "caiga la pera de madura".

Además, el diputado no descarta que ya se hayan "mantenido contactos", en una misión "encomendada a personas del PP, pero sin cargos en el Gobierno". "Como se suele decir, tapados que estén gestionando y negociando a espaldas de este Parlamento y de esta comisión una salida para la fábrica marginando a los actuales inversores".

Por eso, el PRC ha solicitado la comparecencia de del consejero de Industria, Turismo e Innovación, Eduardo Arasti (PP), ya que pasados "ciento y pico días de Gobierno", el consejero "tiene que estar perfectamente al corriente de la situación del proyecto", y porque si el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, que es "un subordinado" de Arasti, ya ha mantenido contactos con GFB, "nos parece razonable que su jefe venga por aquí y nos dé las oportunas explicaciones". Más cuando Cabetas será el último en declarar, el día 2 de diciembre, ha apostillado.

En su opinión, si la conclusión final es la liquidación de GFB, lo que supondría que se "quemaran" unos 24 millones, el PP estaría dispuesto a ello para conseguir dos objetivos, que son "cargar con el fracaso" al anterior Ejecutivo y sacar así provecho político, y dejar abiertas las puertas para un nuevo inversor "a precio de saldo".

"Esto les supondría aparecer como conseguidores de la reflotación del proyecto, pero de la mano de un nuevo socio y disculpando y justificando cualquier nueva inversión del Gobierno en aras a la reflotación del proyecto", ha reiterado.

De ahí que el PRC apoye también la petición de comparecencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, formulada por el PSOE, para que "nos aclare las dudas que sobre el asunto de una segunda reflotación empresarial, y de la mano de otros inversores, se pueda estar cocinando; saber hasta qué punto se está jugando limpio", ha subrayado.

En su opinión, se debe tratar de "reflotar el proyecto actual" y "con el menor coste". Y en "peor de los casos", siempre que lo anterior no fuera posible, estudiar alternativas "pero nunca antes, y menos si el coste puede ser millones y con el único objetivo de sacar provecho político; de momento no quiero pensar en otro tipo de provecho", ha señalado.


Comparecencias

Mientras tanto, el PP busca montar un "espectáculo mediático" para "engañar a los electores", "escondiendo" a quienes pusieron en marcha todo el proyecto, el expresidente José Joaquín Martínez Sieso y el exconsejero de Industria, Pedro Nalda, ambos del PP, que comparecerán en la comisión después de las elecciones del 20 de noviembre.

Los regionalistas quieren saber, además, "qué pasó en Reinosa, por qué no se ubicó allí" la fábrica, y las respuestas las tienen los dos citados además del actual consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, cuya comparecencia ha solicitado el PSOE. "Entonces tenía mucho empeño en ello y luego abandonó la pretensión sin justificar ese cambio de opinión", ha recordado Pérez Tezanos, que por eso apoya su comparecencia, para que diga "qué encontraron allí (en Reinosa) que no les gustó".

El PRC cree que el PP pretende "confundir a la sociedad" y "hacer pensar en la mala gestión" del anterior Gobierno en GFB. En este sentido, el diputado ha asegurado que el PP "ha mentido" al cifrar la inversión en 50 millones, cuando "no se ha llegado ni siquiera a la mitad" y además está "asegurada con el valor de los activos". Unas cifras "reales" que los 'populares' no quieren que "salgan a la luz" antes de las elecciones.

El regionalista defiende que "lo más razonable" hubiera sido que las comparecencias se iniciaran con "lo que más saben" de la situación de GFB, los administradores judiciales, pero el PP se ha negado y ha establecido su turno para después de las elecciones.





Rafael Pérez Tezanos, portavoz regionalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario