martes, 25 de octubre de 2011

MIENGO.- La empresa de la 'Ciudad del Cine' no entiende el maltrato del Gobierno



REITERA LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y JURÍDICA DEL PROYECTO


Proponen al Gobierno de Cantabria una reunión con la sociedad e inversores externos donde explicar su proyecto


VFM Europe, S.L.U., la empresa que promueve la Ciudad del Cine en Miengo, reiteró ayer la viabilidad económica y jurídica del proyecto, rechazando las acusaciones vertidas por la consejera de Justicia y Presidencia, Leticia Diaz, que cuestionó la solvencia del grupo inversor, cuya existencia llegó a poner en duda. En una extensa nota dejan claro tanto la existencia legal de la sociedad, como que cuenta con la financiación necesaria -500 millones de euros- para llevar adelante el proyecto. 

Proponen al Gobierno de Cantabria una reunión con la sociedad e inversores externos donde explicar su proyecto. En la nota hay una clara critica al Ejecutivo regional presidido por Diego: "No podemos por menos el mencionar que en cualquier país o región que haga gala de seriedad, sus gobernantes no tengan ningún inconveniente o reparo en recibir a inversores, sean nacionales o extranjeros, para apoyar a sus proyectos o negocios a favor del progreso económico y social de sus gobernados, actitud que está muy lejos del trato otorgado a nuestra firma por el actual Gobierno de Cantabria".

VFM Europe, S.L.U exige que el Gobierno de Cantabria desvele ante la ciudadanía cántabra las verdaderas razones que motivan "su oposición ciega a nuestro proyecto, muy probablemente basadas en razones o compromisos políticos, pero esta actitud en nada puede ennoblecer la responsabilidad del ejecutivo cántabro ante la verdad incontestable de unos hechos que son aplastantes dentro del ordenamiento jurídico vigente en nuestro país".

Respecto a la viabilidad económica del proyecto en el comunicado se señala que "una cuantía de capital equivalente a 500 MM€ se encuentra consignado por nuestros socios financieros a favor de nuestra Firma en uno de los más importantes bancos europeos presto para su entrada en España, tras la preceptiva aprobación de las autoridades monetarias españolas de todos los trámites legales atinentes al cumplimiento de la vigente legislación sobre la prevención del blanqueo de capitales y demás regulaciones monetarias y fiscales". El debate sobre la solvencia económica de la sociedad, una de las críticas del Gobierno, proponer que se solvente de una "forma práctica", por lo que "invitamos públicamente al ejecutivo regional a mantener una reunión con los representantes de VFM Europe, S.L.U. e inversores con personalidad jurídica diferenciada de los miembros que lo componen para que no quede la más mínima duda de la existencia de esos recursos financieros que son necesarios para la realización del proyecto". 


DESACERTADOS ARGUMENTOS
En la nota de VFM Europe, S.L.U se señala que la sociedad ha querido ser lo "suficientemente categóricos ante la sociedad cántabra al rebatir de manera elocuente los desacertados argumentos que ha esgrimido el Gobierno de Cantabria en contra de nuestro proyecto y, particularmente, en contra de nuestra Firma. Sólo solicitamos al ejecutivo cántabro que diga públicamente la verdad sustentada en hechos que son claramente indesmentibles, tanto desde un punto de vista legal como ético. Si un gobierno quiere expresar una imagen pública de responsabilidad ante los ciudadanos que lo haga con un mínimo sentido de lo ético y no basados en actos que hemos demostrado que no responden en absoluto a la verdad; tampoco en supuestas investigaciones llevadas a cabo, según las propias expresiones de su Consejera de Presidencia, que se fundamentaron erróneamente en unas simples comprobaciones de fácil realización. Una de ellas, es la ya aludida postura del banco que, como ya hemos apuntado, será desvelada a la luz pública".

Los responsables de la empresa inversora desmienten que la empresa no estuviera constituida en el momento en que solicitó el PSIR para el desarrollo de su proyecto, el 31 de julio de 2008, certificando que un mes y medio antes a consta la inscripción provisional, que reiteradas sentencian dan por válida siempre que se obtenga la definitiva, como así se produjo finalmente. "Por tanto, cualquier acción del ejecutivo regional en contra de la prosecución de la tramitación del procedimiento administrativo sería arbitraria y, por ende, opuesta al estado de derecho, con las responsabilidades que ello comportaría. De este modo, la acusación vertida por el Gobierno de Cantabria en cuanto a que VFM Europe, S.L.U. “no existe” queda descabalgada de manera irrefutable, y tan sólo la mala fe o la falta de rigor en la información manejada por el ejecutivo puede continuar sustentando lo contrario", señala la nota. A fecha 31 de julio de 2008, momento en que se inicia el trámite administrativo del PSIR como la única promotora del proyecto antes referido, hace ya mes y medio, concretamente 17 de junio de 2008, que la firma está inscrita en el Registro Mercantil de Madrid con carácter provisional. VFM Europe, S.L.U. está, por tanto, "plenamente en regla con la legislación española en materia de derecho de sociedades para hacerse acreedora de tal declaración de PSIR, aún cuando estuviese en trámite su inscripción definitiva".

En la replica a ciertas "desafortunadas apreciaciones" publicadas la promotora de la Ciudad del Cine certifica el perfecto cumplimiento de los "compromisos adquiridos en su momento con el Gobierno de Cantabria, y lo que es más importante para nosotros, con los ciudadanos de la región y especialmente con los del municipio de Miengo, y, por consiguiente reiteramos la viabilidad económica y jurídica del proyecto en cuestión". Para contextualizar jurídicamente la controversia, recuerdan que hay un procedimiento de declaración de PSIR en curso para la materialización del proyecto, siguiéndose, por tanto, expediente administrativo en relación al procedimiento de aprobación oficial del PSIR denominado “REGENERACIÓN AMBIENTAL DE LAS CANTERAS DE CUCHIA Y CAMBIO DE USOS DOTACIONALES RELACIONADOS CON EL CINE” ante la Consejería de Ordenación del Territorio, competente en la materia. Por tanto, toda la relación jurídica que vincula a VFM Europe, S.L.U. con el Gobierno de Cantabria, en lo referente a derechos y obligaciones de las partes, ha de "verse única y exclusivamente a la luz de la legislación en la materia, recordando muy especialmente la Ley de Cantabria 2/2004 de Plan de Ordenación del Litoral y la Ley de Cantabria 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo en Cantabria, así como el resto de la legislación en materia de derecho administrativo aplicable".


DECISIONES ANTERIORES VINCULAN AL GOBIERNO
La nota señala dos cuestiones, que califica de obvias, "pero que quizá a alguien del Gobierno de Cantabria se le hayan podido olvidar. De un lado, quien marca las pautas del procedimiento no es el Gobierno de Cantabria, sino única y exclusivamente el legislador como representante de la soberanía popular en cualquier estado de derecho y sistema político democrático que se precie y, de otro lado, que las resoluciones adoptadas por cualquier gobierno de un determinado color político vinculan a otro posterior, por ser un ente con con personalidad jurídica diferenciada de los miembros que lo componen". "Así cabría preguntarse en qué punto VFM Europe, S.L.U. supuestamente hubiera incumplido alguna de las obligaciones que jurídicamente le atañen. Basta que cualquier ciudadano cruce la legislación mencionada con el expediente administrativo en curso para que advierta que no hay ningún tipo de incumplimiento por parte de esta mercantil".

La nota añade algunas precisiones sobre la "actitud de rechazo hacia nuestro proyecto desde el primer día del cambio de la legislatura regional por parte del Gobierno de Cantabria", señalado que en ese sentido su actitud empresarial ha sido siempre "seria, leal y comprometida con los intereses de Cantabria. Una buena muestra de ello, fue la entrega por la vía oficial de la Carta de Compromiso Inversor por parte de nuestros socios financieros el pasado 20 de junio y ratificada, después, el 8 de agosto. La opinión pública debe saber que esta muestra fue prácticamente desatendida por las autoridades del gobierno regional, ya que su reacción fue menospreciativa con nuestras intenciones. Asimismo, en aras a unos claros principios de transparencia con el Gobierno de Cantabria, por cierto una recta actitud que caracteriza a las acciones de nuestra Firma, pusimos en contacto a éste con el banco con el que habíamos convenido su intermediación en la gestión de la traída de dichos recursos monetarios hacia el sistema financiero español, como es preceptivo por las actuales regulaciones monetarias y fiscales, una vez aportada toda la documentación que es exigible para tales fines. Nuestro propósito no fue otro que el intentar que el Gobierno de Cantabria tuviera una ratificación directa de dichas gestiones, dada su negativa y agria actitud marcada por un recelo infundado que aquel mostró a la presentación de la mencionada Carta de Compromiso Inversor. Después que esa entidad bancaria, una vez comprobada toda la documentación aportada por nuestra Firma, nos exigiera en todo momento una carta o documento del Gobierno de Cantabria que comunicase oficialmente lo ya tramitado administrativamente hasta la fecha y lo que queda aún pendiente siguiendo los pasos contemplados en la legislación de Cantabria, a fin de completar el expediente completo del cumplimiento de nuestro proyecto de conformidad con la legislación monetaria, hace unos días dicha entidad nos comunica que no continuarán con su gestión".

Las manifestaciones de la entidad bancaria, de las que se izo eco la consejera Díaz, causaron, según la nota oficial "sorpresa" en el grupo inversor al negar "que conozca a nuestra Firma y asevere que jamás ha tenido relaciones de ninguna naturaleza con nosotros. Esa entidad bancaria deberá dar cumplida cuenta de todas las relaciones que han mantenido con nuestra Firma, además de la documentación ya aludida que tienen en su poder, ante cuya evidencia les requeriremos formalmente aportando una declaración jurada por parte nuestra de las varias reuniones que mantuvimos en sus oficinas en Madrid entre los pasados meses de julio y septiembre. Esto último, dejará claramente probado que VFM Europe, S.L.U. jamás ha utilizado el buen nombre de dicha entidad, ni de ninguna otra, en pro del logro de nuestros legítimos intereses y objetivos", señalan.

"Aclarados los anteriores extremos, en atención al compromiso que tenemos con los ciudadanos de la región, no podemos dejar pasar la ocasión para tranquilizarles e indicarles la seriedad de este proyecto. Ciertamente es comprensible que puedan generarse desconfianzas en la ciudadanía respecto a posibles inversiones, habida cuenta de otros publicitados proyectos que no se han materializado, pero en ningún caso el nuestro, como se pretende hacer ver, cabe en el mismo saco. Esta Firma lleva mucho tiempo y dinero invertidos en poder sacar adelante este proyecto, y todos estos esfuerzos han servido para poder disponer de la capacidad económica necesaria para el desarrollo del proyecto. La apuesta ha sido muy fuerte y no se ha pedido nada a cambio, ya que todo el capital comprometido es de origen privado por parte de nuestros inversores, sin que la hacienda pública tenga que gastar un solo euro. Por tanto, que nadie dude que este proyecto no es fruto de una alucinación pasajera de algún iluminado ni de la búsqueda de algún tipo de enriquecimiento injusto, sino que es el resultado del trabajo honesto y honrado de un amplio grupo de profesionales que se niegan a aceptar laindolencia como respuesta a los graves problemas sociales surgidos de la crisis económica que nos asola. En este ámbito, nuestra Firma continuará luchando honestamente para conseguir la transferencia monetaria de los recursos financieros desde el sistema bancario londinense que nos permita la ejecución efectiva de nuestro gran proyecto en Cantabria, a pesar la poca o nula disposición mostrada persistentemente por el actual ejecutivo sin ninguna causa real que lo justifique", señala el comunicado de VFM Europe, S.L.U.

"No podemos terminar", concluye la nota de VFM Europe, S.L.U., "sin agradecer las numerosísimas muestras de apoyo recibidas en los últimos días de multitud de cántabros que ven en este proyecto una buena manera de desarrollo de la región o, quizá, un mejor futuro para sus hijos. En especial, de los muchos afiliados y simpatizantes del Partido Popular en discordancia con la actitud de su actual líder político regional, así como de los del resto de orientaciones ideológicas. Igualmente, valorar el trabajo de los medios de comunicación en su cometido de informar de manera libre y objetiva a los ciudadanos sobre este extremo. A todos ellos, muchas gracias".




No hay comentarios:

Publicar un comentario