sábado, 29 de octubre de 2011

TORRELAVEGA.- El PP advierte de que si la Fiscalía continúa el proceso contra Aqualia no se podrá rescindir el contrato

El Pleno ratifica la extinción del contrato de Aqualia con los votos del PP y el apoyo del PRC



La portavoz del equipo de Gobierno de Torrelavega, María Luisa Peón, ha advertido de que si la Fiscalía decide mantener el proceso judicial contra Aqualia, socio privado en la empresa de gestión del agua, Aguator, entonces no se podrá rescindir el contrato.

Esta fórmula, la rescisión del contrato, es la que ha aprobado el Pleno municipal de este viernes, a propuesta del PP, con el apoyo del PRC, y el voto en contra de PSOE y ACPT, según ha informado el Ayuntamiento.

La propuesta establece que, con la extinción del contrato, el Ayuntamiento recibirá 750.000 euros de la empresa en concepto de compensación y, por su parte, el Ayuntamiento comprará las acciones de Aqualia en Aguator, que representan el 51% del total,

Además, Ayuntamiento y Aqualia desistirán de continuar con los procedimientos administrativos y judiciales que mantienen desde hace tiempo y el Ayuntamiento renunciará a la acción penal que actualmente se sigue ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega, que según los servicios jurídicos tenía muy pocas posibilidades de prosperar.

No obstante, la edil ha apuntado que si el Ayuntamiento se retira del proceso judicial y la Fiscalía decide mantener abierta la vía penal, eso "impediría" adoptar la decisión de extinción del contrato, con lo que se seguirían los procesos judiciales abiertos.

Peón ha defendido que "los intereses del Aayuntamiento, en todo caso, están garantizados'.

El acuerdo también implica que el Ayuntamiento se ahorrará el 'Know How', concepto por el que se tiene que pagar a la empresa anualmente un importe de 100.000 euros al año, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales, ha estimado Peón, de 1,3 millones de euros.

Tras la disolución de la sociedad, el Ayuntamiento será el único socio de Aguator y, por lo tanto, la gestión del servicio se hará con medios municipales, aunque durante seis meses, ha precisado Peón, se funcionará con un modelo "de transición" para proceder a una salida "organizada" del socio privado, Aqualia, vinculado a FCC.

En definitiva, ha valorado Peón, la propuesta consiste en 'un acuerdo económico que consideramos muy ventajoso para el ayuntamiento por la indemnización 750.000 euros y el dejar de pagar 1.300.000 euros hasta la expiración del contrato..

El Ayuntamiento garantiza a los trabajadores que esto no altera "en absoluto" los 45 puestos de trabajo, puesto que tanto el empleador como la empresa seguirán siendo los mismos.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Modificación Presupuestaria por importe de 3,9 millones, relativa al Presupuesto del Ayuntamiento de Torrelavega, al Instituto Municipal de Deportes y Gerencia Municipal de Urbanismo.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha planteado acometer con celeridad inversiones en el barrio de la Inmobiliaria con una partida de 900.000 que se van a dedicar a distintas actuaciones dentro de la Iniciativa Urban.

En este punto, el portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo va a solicitar al equipo de gobierno del PP que establezca un cronograma de ejecución de estas inversiones.

La batería de inversiones contempla, la obra del Boulevar Radial El Valle que une el Asilo con el Bulevar Ronda 1.100.000 euros, actuación en el Paseo del Niño de 200.000 euros, Rotonda junto al Puente de los Italianos de 600.000 euros, Rotonda Pablo Garnica de 600.000 euros, Remodelación Plaza de Abastos de 300.000 euros, Continuidad Proyecto Urban en la Inmobiliaria de 900.000 euros, proyectos técnicos (La Lechera, La Carmencita, Soterramientos contenedores de basura) de 218.000 euros.

Además, se han avanzado un conjunto de partidas para elaborar proyectos técnicos que estudien la posibilidad de realizar un soterramiento para facilitar la circulación del tráfico y de los peatones en el tramo entre la rotonda del pabellón de la Habana Vieja y rotonda de la calle Pintor Varela, la reordenación de la colonia San Antonio de Ganzo y la cubrición de las pistas del Barrio Covadonga. Además, figurará otra partida adicional para pueblos y barrios en general a propuesta del Grupo Popular.

Al margen de estas inversiones, el Ayuntamiento, ha señalado la portavoz popular de Hacienda, tiene en cartera otras actuaciones por valor de 3 millones de euros más, entre las que cabe destacar por su importancia, las obras de urbanización y mejora del Paseo Fernández Vallejo, la asistencia técnica para el Plan Parcial Mies de Vega o la urbanización integral del barrio Rodanil.

Asimismo, se contemplan también como inversiones, las destinadas a los servicios de agua y electricidad, administración electrónica, barrios y vialidad, colegios y otras dependencias municipales.

Junto a estas actuaciones también se creará un fondo de 200.000 euros para ayuda a emprendedores y ayuda a la creación de empleo en la construcción.

Otros asuntos del orden del día han sido la aprobación de la ordenanza Servicios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, la solicitud de ocupación de dominio público para realización de infraestructura canalizada en Bº El Valle, la solicitud de ocupación de dominio público con relación a Proyecto de línea eléctrica aéreo-subterránea en Barreda-Puente San Miguel-Cacidedo, solicitud de ocupación de dominio público para ampliación de R.B.S.T. del C.T. "Pique y Varela" hasta canalización que cruza en José Mª Pereda 31.

El pleno ha ratificado por unanimidad la modificación del acuerdo de la corporación en relación a los chalecos de la Policía Local, una propuesta de la concejala responsable del área, María Luisa Peón, que consiste en dotar a los chalecos de los agentes locales de las medidas de seguridad que reclamaban, de este manera, el ayuntamiento adquirirá doce chalecos nuevos antipunzón y se dotará de esta medida de seguridad de forma progresiva a los ya existentes.

'Pretendemos garantizar el labor de todos los funcionarios en las máximas condiciones de seguridad y cuando la policía nos planteó la carencia de los chalecos antibalas nos pareció razonable y decidimos solucionar este tema, creo, que de una manera satisfactoria para los interesados' ya dijo la concejal popular hace unos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario