jueves, 27 de octubre de 2011

CANTABRIA.- La Junta de Personal Docente convoca una manifestación en defensa de la enseñanza pública el 3 de noviembre

Afirma que algunos centros tienen "hasta dos profesores y medio menos"


La Junta de Personal Docente de Cantabria, en la que están representados los sindicatos ANPE, CSI-F, CC OO, FETE-UGT y STEC, ha convocado una manifestación en defensa de la Enseñanza Pública, que se celebrará en Santander el próximo jueves, 3 de noviembre, a las seis de la tarde. La marcha partirá desde la plaza del Ayuntamiento para concluir enfrente de la Consejería de Educación.

Junto con los "ya conocidos recortes educativos" que se están aplicando en diferentes Comunidades Autónomas, además de los decididos por el Gobierno de la nación, la Junta de Personal Docente de Cantabria denuncia "los recortes que en Cantabria está sufriendo la Enseñanza Pública".

En este sentido, asegura que las sustituciones de los profesores de baja se están cubriendo "en muchos casos, con retraso, y en otros, sencillamente, no se cubren". Añade que la cantidad destinada a este concepto pasó en los presupuestos de Cantabria de nueve millones en 2010 a sólo seis millones de euros en 2011.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente denuncia que las plazas de profesores de apoyo de Formación Profesional "han pasado de ser cubiertas con vacantes para todo el curso, a sustituciones con contratos temporales que sólo llegan hasta el 31 de diciembre".

Según señala, los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria de 2011 han supuesto una reducción del 5,97% de la cantidad dedicada a Educación, más de un punto por encima de la media del descenso a nivel estatal -4,94% considerando el conjunto de dinero dedicado a enseñanza, sumando el de todas las Comunidades Autónomas y el del Gobierno de la Nación-.


"HASTA DOS PROFESORES Y MEDIO MENOS"

La Junta de Personal denuncia en un comunicado de prensa que algunos centros han visto cómo, teniendo que atender a un mayor número de alumnos cuentan con "hasta dos profesores y medio menos" -entendiendo medio profesor como aquel que tiene un contrato de media jornada-.

Por otro lado, señala que se ha prescindido de personal especializado en diversos servicios educativos importantes: "cuatro mediadoras de las aulas de dinamización intercultural, otros cuatro profesores del CEAM -Centro de Educación Ambiental de Viérnoles-,...".

"A estos hechos, tenemos que unir la incertidumbre que pesa sobre los próximos presupuestos. No sabemos qué dinero se destinará a educación, ni del montante global, cuánto irá dedicado a la Enseñanza Pública", denuncia la Junta de Personal Docente, añadiendo que la "indefinición" del consejero, Miguel Ángel Serna, es "altamente preocupante".

En este sentido, señala que en la "única" reunión mantenida con esta Junta de Personal en los cuatro meses que lleva como titular del Departamento, el pasado 6 de octubre, y preguntado expresamente al respecto, "ni se comprometió a garantizar el actual equilibrio pública-privada, ni pasó de una genérica declaración de intenciones al respecto de los presupuestos educativos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario