miércoles, 26 de octubre de 2011

PARLAMENTO.- El PP lleva al Parlamento el debate de la deuda con tres meses de retraso



PIDE EL RESPALDO DE LA CÁMARA A LA CARTA ENVIADA A ZAPATERO







El Grupo Popular ha pedido el apoyo del Parlamento a la propuesta de compensación de deudas remitida por el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, al presidente del Gobierno de la Nación. Y lo ha hecho a través de una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del próximo lunes.

La falta de respeto del PP al Parlamento de Cantabria se consumará este lunes cuando se debata una proposición no de ley para apoyar la carta remitida hace tres semanas por el Gobierno de Diego al presidente de España, Rodríguez Zapatero, solicitando la compensación de la deuda existente entre ambas administraciones. El debate parlamentario, que había sido reiteradamente exigido por el Grupo Socialista, se produce tras tres meses de actuaciones mediáticas, al margen del Legislativo. El Ejecutivo prefirió lanzarse a una campaña de propaganda que debatir el tema con los representantes de la voluntad popular.

El Grupo Popular pide ahora el apoyo del Parlamento a la propuesta de compensación de deudas remitida por el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, al presidente del Gobierno de la Nación hace dos semanas. Y lo ha hecho a través de una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del próximo lunes. El PP reta al PSOE, que no firmó el documento -tampoco lo hizo finalmente el PRC-, a revisar su postura y a "apoyar al Gobierno en algo bueno para Cantabria".

El debate del lunes, en el último pleno antes de la suspensión de actividades por las elecciones, entra de lleno en la estrategia electoral del PP. Hoy, en la presentación de la iniciativa, realizada por el diputado del PP Iñigo Fernández, este destacó que desde el "revolcón electoral" del pasado mes de mayo, socialistas y regionalistas "han repetido hasta la sociedad que van a hacer una oposición constructiva y que van a apoyar al Gobierno en todo aquello que consideren positivo", algo que a su juicio todavía no ha hecho y que ahora tienen la oportunidad de hacer.

Fernández destacó que el documento de compensación de deudas que Diego remitió a Zapatero el pasado 6 de octubre, "con el respaldo de 40 colectivos, agentes sociales, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de todo tipo", cobraría "más fuerza" si se le pudiera añadir el acuerdo del Pleno del Parlamento, y más todavía si éste se aprobara por unanimidad, por lo que el PP "tiende la mano" a PSOE y PRC para que apoyen el documento en el Parlamento.

El parlamentario 'popular' insistió en la idea de que el apoyo del Parlamento "reforzaría los efectos" de una propuesta que, según señaló, no persigue otra cosa que buscar "mecanismos que permitan compensar las deudas" existentes entre las administraciones nacional y regional para así "empezar a despejar de nubarrones el horizonte de las finanzas de Cantabria". Sin embargo, en la carta no se menciona ningún mecanismo de compensación. Sorprende el retraso del PP en 'descubrir' el importante papel del Parlamento en este tema.

El documento cuantifica en 590 millones la deuda que el Estado tiene contraída con Cantabria por el sobre coste de las obras de Valdecilla, que cifra en 195 millones; el compromiso de transferir 200 millones de los Fondos de Cohesión; y la deuda procedente de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica (193 millones). Esa cifra ha sido contestada por los socialistas que después de recibir una sucinta documentación, que tardó casi un mes, no encontraron en ella dato alguno que avalará la cuantificación de la deuda, sino recortes de prensa y copias de acuerdos del Consejo de Gobierno. Uno de ellos era, sorprendentemente, la aprobación del reformado de Valdecilla, para ampliar sus instalaciones, que la semana pasada Diego declaró que acaba de descubrir.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria adeuda 490 millones de euros en concepto de las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica correspondiente a los años 1008 y 2009.




Iñigo Fernández, diputado del PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario