lunes, 24 de octubre de 2011

SANTANDER.- El PP también sube los impuestos en la capital de Cantabria


El Pleno de Santander ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2012 sin el apoyo de los grupos Socialista y Regionalista, que han achacado esta subida de impuestos a la necesidad de pagar la deuda municipal, que asciende a 127 millones de euros, y no a la realización inversiones



Sin embargo, el equipo de Gobierno (PP) ha criticado el discurso "incoherente" de PSOE y PRC, porque bajo su Ejecutivo "cada familia paga 1.500 euros más al año" en impuestos debido a sus "incrementos abusivos", y ha destacado el "esfuerzo de contención fiscal y austeridad" en el gasto para mantener las políticas sociales y la inversión pública en la ciudad.

En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González, ha explicado que las ordenanzas fiscales se basan en cuatro criterios como son el incremento de la presión por debajo del IPC de julio (3,1%), el pago fraccionado, el mantenimiento de los beneficios fiscales y las "medidas motivadoras" para favorecer el desarrollo económico, con bonificaciones y exenciones para empresas.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha opinado que esta "importante" subida de impuestos se debe a la necesidad de ahorro del Ayuntamiento. "Es para pagar la cuenta del despilfarro del PP", ha asegurado la concejala, quien también ha denunciado la "doble moral" de la política fiscal de los 'populares', que "dicen que van a bajar los impuestos y luego los suben".

Al respecto, ha dicho que desde que Íñigo de la Serna es alcalde, la recaudación del IBI se ha incrementado un siete por ciento, y la empresa concesionaria de Aguas, Aqualia, cobra dos millones de euros "más de lo que debe" al contemplar un mínimo de consumo "abusivo".

Igualmente ha criticado la "injusticia social" tanto de que se beneficie a familias numerosas sin importar su renta en lugar de a quienes más lo necesitan, como de que no se haya modificado el callejero fiscal, que afecta a "muchas tasas", y que hace que vecinos de Castilla-Hermida paguen más que otros que viven en el Sardinero o Valdenoja, por ejemplo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el concejal regionalista Francisco Sierra, quien ha asegurado que una sexta parte de los 90 millones que recaudará el Ayuntamiento será para afrontar la deuda "fruto del despilfarro del PP". "De cada seis euros, uno irá a pagar la deuda y eso es tanto como el capítulo de inversiones de 2012", ha asegurado.

Además, ha recordado que el equipo de Gobierno no crea empleo público "desde hace muchos años" y le ha acusado de "falta de transparencia" por "sustraer" del debate los precios públicos, caso del billete del TUS, que sube un 9 por ciento.

Igualmente, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos plenarios por parte del PP, que no ha modificado los mínimos exentos de la factura del agua ni ha actualizado el callejero, lo que ha motivado su voto en contra en todas las tasas afectadas por éste. También se ha referido al "desequilibrio financiero" que ha originado la supresión de aparcamientos OLA (estimado en 700 plazas por el PRC), que repercutirá en los santanderinos, que deberán pagar un 7 por ciento más el minuto.

Por su parte, el alcalde ha recordado la subida del 226 por ciento del canon de saneamiento y del 76,69% de la gestión de residuos por parte del Gobierno PSOE-PRC, entre otras. También ha denunciado el "discurso incoherente" de la oposición porque el Ayuntamiento ha reducido su deuda un 20 por ciento mientras el anterior Ejecutivo elevó la suya de 330 a 2.000 millones en cuatro años.

De la Serna, que ha destacado que la modificación de las ordenanzas se ha realizado "con absoluta transparencia", ha precisado que se está realizando la modificación de la estructura tarifaria del agua, que estará lista incluso este mismo año, y ha subrayado que "por supuesto" que no se convocará empleo público porque sería incrementar el gasto fijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario