viernes, 28 de octubre de 2011

SANTANDER.- El PRC se muestra perplejo ante la evolución del Frente Marítimo



FUENTES-PILA CONSIDERA "ASOMBROSA" LA FORMA DE ENTENDER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR PARTE DEL ALCALDE



El portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, se ha declarado "perplejo" ante la evolución del Frente Martítimo, y ha mostrado su "asombro" ante las últimas declaraciones del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en las que afirma que "después de la participación ha llegado la hora de las decisiones".

El regionalista recuerda que desde el mes de febrero, su grupo se posicionó contra un Protocolo y un Plan Maestro "finalistas, sin espacio para el análisis, cerrado y sólo definido por las necesidades económicas, sin plantearse un proceso real de participación".

Mientras apunta que el diseño de lo que debiera ser la nueva sede del Gobierno de Cantabria en PuertoChico lo fue por referéndum popular, la historia del frente marítimo ha sido escrita "de espaldas a la ciudad de Santander".

"Si participación es dejar unos planos durante unos días en el Palacio del Embarcadero, o presentar e intentar convencer a arquitectos e ingenieros de las bondades de los proyectos del frente marítimo, estamos ante un despropósito de democracia municipal", afirma el portavoz regionalista en un comunicado de prensa.


"Baile de desplazamientos"
Por otra parte, José Mª Fuentes-Pila, quien ya presentó sus dudas sobre la ubicación del centro Botín y, posteriormente presentó alegaciones al proyecto, cree que este "baile de desplazamientos", resulta "cuanto menos irresponsable, mina la confianza de los ciudadanos en la transparencia del proceso y enmudece la voz crítica".

"Si lo que se busca es vertebrar un eje cultural que atraviese todo el frente marítimo, como si de una ola de cultura se tratase, el lugar idóneo sería San Martín. Más aún cuando se plantea que el edificio sobresalga a la lámina de agua. Si por el contrario lo que se decide es la regeneración de zonas degradadas de la ciudad, la ubicación señera debería ser Varadero" ha afirmado Fuentes-Pila.

El regionalista, por último, cree que el "rosario de noticias" que se producen sobre el Centro Botín y las "incertidumbres" sobre el soterramiento "parecen ser una estrategia confusional en la que el ciudadano acaba por perderse".

"El alcalde de Santander, en presencia de Piano y de arquitectos e ingenieros, en reunión posterior a la presentación oficial del Centro, declaró que no habría soterramiento. Ahora sí puede haberlo, o no, o sí, o ya veremos, o lo que diga el arquitecto. Si quiere saber de Santander, poco y al revés. Y eso, no puede ser", concluyó.


José María Fuentes Pila

No hay comentarios:

Publicar un comentario