viernes, 21 de octubre de 2011

TORRELAVEGA.- El PSOE critica las formas y el fondo de la decisión sobre Aguator


Denuncia que desde el 4 de julio se han suspendido los procedimientos judiciales sin conocimiento de los grupos de la oposición


La portavoz del Grupo Socialista y ex alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha mostrado su preocupación por "las formas y el fondo" de la decisión de resolver el contrato con Aqualia, socio privado del Ayuntamiento en Aguator, y ha pedido una comisión monográfica sobre este asunto, que es "lo suficientemente importante" -ha dicho- como para que no se trate de "colar por la puesta de atrás" en el apartado de 'asuntos varios' de la Comisión de Economía y Hacienda convocada para hoy a las 13.30 horas.

Gómez Morante ha recordado que en el conocido como caso Aguator, que parte de 2002, hay procesos judiciales abiertos, documentos de los técnicos que hablaban de "posible estafa" y una "quiebra de confianza" en la gestión. Asimismo, ha subrayado que no se puede resolver el contrato "sin saber a futuro qué va a ocurrir con los trabajadores y con las inversiones" en juego, que ascienden a "cientos de miles de euros".

La portavoz socialista ha criticado que el alcalde, Ildefonso Calderón, haya tomado una decisión que "es contraria a todos los pasos que el PP había venido dando" mientras estaba en la oposición y "cambia por completo todas las decisiones que se han venido adoptando en el Pleno como Corporación", y todo ello sin conocimiento de los grupos.

De igual manera, Gómez Morante ha denunciado que hasta este viernes no han tenido acceso al expediente, en el que la propuesta de resolver el contrato con Aqualia va a acompañada de un convenio en tal sentido ya firmado por el alcalde y el representante de Aguator.

Conversaciones desde el 4 de julio
Según ha señalado, el propio expediente también pone de manifiesto que desde el 4 de julio se venían produciendo conversaciones del alcalde con la empresa socia del Ayuntamiento en la gestión del ciclo del agua, ya que en esa fecha se firmó un acuerdo para suspender todos los procedimientos judiciales por un plazo de dos meses, con una prórroga posterior firmada por la entonces alcaldesa en funciones, María Luisa Peón.

Gómez Morante, que compareció en rueda de prensa acompañada por el concejal Pedro Aguirre, afirma que el equipo de Gobierno ha negado la información al Grupo Socialista con el argumento de "que no haya ninguna filtración a la prensa" y ha explicado que hasta este viernes a las ocho de la mañana el PP no ha facilitado los informes de los técnicos municipales.

El Grupo Socialista ha pedido que se convoque una comisión monográfica sobre el caso Aguator, en la que participen los técnicos de todos departamentos que emiten informes en este área, para conocer en profundidad el alcance de las decisiones del alcalde, "por qué ha cambiado de opinión, por qué desiste de ejercer todas las responsabilidades judiciales en marcha, y por qué no se continúa con un expediente que exigía la depuración de responsabilidades".

En todo caso, ha adelantado que si el PP no acepta la celebración de esta comisión monográfica y decide someter la resolución del contrato a votación en la Comisión de Hacienda de este viernes, el PSOE no lo va a apoyar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario