martes, 25 de octubre de 2011

PARLAMENTO.- El PSOE pide la comparecencia de Ignacio Diego en la comisión de GFB

TAMBIÉN DE MAZAS Y RODRÍGUEZ ARGÜESO





El Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Investigación de GFB ha pedido las comparecencias del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, todos ellos del PP, con el fin de que expliquen, en su calidad de "máxima expresión" del Gobierno de Cantabria, cómo están "canalizando las gestiones" que "podrían modificar" la situación de la fábrica de Orejo.

"Les llamamos para que nos cuenten cómo está la cosa; casi, casi, les estamos haciendo un favor", ha señalado este martes Juan Guimerans, representante del Grupo Socialista en la Comisión de Investigación de GFB, quien ha precisado que el PSOE quiere la comparecencia de Rodríguez Argüeso porque "en origen" participó en la gestión de este proceso. "Y no convocamos a Arasti porque ha pedido su comparecencia el PRC", ha puntualizado Guimerans, en alusión al actual consejero de Industria.

En rueda de prensa, el socialista ha vuelto a denunciar la "actuación" del presidente de la Comisión, el 'popular' Eduardo Van den Eynde, que no se comporta como el "presidente de todos" sino como el "presidente del PP", sometiendo al resto de grupos a una situación que "raya la indefensión".

Además, ha criticado que se adoptan medidas que van en contra de "cualquier planteamiento lógico", como sería, en su opinión, construir un relato cronológico de los hechos, "empezando por el principio" y "coincidente con lo sucedido" y "no manipulado", que permita conocer a los cántabros la "realidad" de GFB. "Es como si en una novela de intriga, en la primera página ya nos cuenta quiénes son los culpables", ha ilustrado.

Por eso, el PSOE cree que los primeros en comparecer deben ser los administradores concursales, que son los que pueden ofrecer los "datos reales de la situación de la empresa", una propuesta que ha sido rechazada por el PP. "Nuestro esfuerzo es siempre inútil: cuatro a tres", ha lamentado.

"Ya que nos pasan el listado inamovible de comparecencias, que nos pasen también las preguntas y las conclusiones en el mismo envío y acabemos con esta historia", ha subrayado.

También "atenta contra cualquier tipo de lógica" que, 72 horas antes de la primera comparecencia, que protagonizará el ex presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), el próximo viernes, los grupos no dispongan de "ningún elemento objetivo" que permita realizar "ningún tipo de pregunta" a los comparecientes, ya que no tienen "ninguna documentación de carácter objetivo" para ello.

Además, hay un plazo de cinco días para disponer de la documentación, con lo que, aunque la recibieran este miércoles, no dispondrían de tiempo para hacer un análisis "serio" de la misma, ha subrayado.

Por ello, a Guimerans le da la "impresión" de que al Grupo Popular "no le interesa conocer la verdad", sino que está elaborando "una verdad a su medida, la verdad del PP", porque "lo único que les interesa" es utilizar la comisión con "munición política" ante el próximo proceso electoral del 20 de noviembre, para lo que han "forzado" el calendario de comparecencias.

"La comisión cesa los trabajos el día 4 (de noviembre) y teniendo en cuenta los plazos de actuación, se los han saltado a la torera porque sólo así se entiende que tres días antes anuncien un listado inamovible que, qué casualidad, cita a sus contendientes en la confrontación electoral: Gorostiaga, Agudo y Revilla", ha dicho.

En este sentido, ha reiterado su "impresión" de que "este tema decaerá de la agenda" pasado el proceso electoral, "como casi todo, como Valdecilla, el PCTCAN, estos escándalos que anuncian".

Pero mientras tanto, ha insistido, el PP plantea hacer una "causa general contra sus adversarios políticos", utilizando una empresa, cuando deberían comparecer "todos" los que tienen algo que ver con GFB. De ahí que el PSOE pida las comparecencias de Diego, Mazas y Rodríguez.

Al respecto, ha precisado que el portavoz parlamentario 'popular', en el Pleno en que se estableció la creación de la comisión, dijo que el Gobierno estaba "canalizando gestiones que podrían modificar la situación de la empresa. Y de eso hace cinco meses, cuando los únicos que pueden conocer y son los actores de estas gestiones son los que gobiernan Cantabria, y en este caso, los citados, son su máxima expresión", ha señalado.

Guimerans ha asegurado que el PSOE seguirá "peleando" en la comisión para que "impere la lógica" y para que las conclusiones sean fruto de un consenso, pero no contribuirá al "ruedo mediático" ni a la "descalificación política, aceptando como buenas cosas inaceptables".

"La verdad es de todos y esta comisión lleva camino de dar la verdad del PP", ha zanjado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario