viernes, 28 de octubre de 2011

CANTABRIA.- Sodercan tarda dos meses en hacer públicos los nuevos cargos directivos


NO OFRECE COSTE NI CURRICULUM

Sodercan afirma que ahorrará 430.000 euros al año tras reducir su equipo, pero no cuantifica el despido de los seis directivos


Hace dos meses que Miguel Cabetas, consejero delegado de Sodercan, montó una nueva estructura directiva de Grupo con dos nuevos miembros de su total confianza: Javier Abad Martín, director general adjunto, y Pedro Fernández González, director de Operaciones. Sin embargo, su nombramiento sólo se ha dado a conocer hoy junto con el cese de varios directivos de la anterior etapa. El Gobierno ha informado del ahorro logrado por los despidos, alrededor de 430.000 euros anuales, pero no ofrece datos del coste de las nuevas contrataciones. Cabetas cobra lo mismo que su antecesor en el cargo, Salvador Blanco. La nota oficial tampoco ofrece detalles del curriculum de los nuevos directivos. El principal mérito de Abad, que procede del sector bancario como Gabetas, es haber sido compañero de pupitre del consejero delegado.

El Grupo Sodercan ahorrará unos 430.000 euros anuales tras haber reducido su equipo directivo, según ha informado este jueves el Gobierno de Cantabria en un comunicado. De esta forma, la sociedad pública inicia el proceso de reestructuración de una empresa cuyos recursos humanos "habían crecido un 156 por ciento en los últimos ocho años", según afirma el Gobierno. La nueva estructura directiva de Grupo Sodercan pasa a estar integrada por diez personas, prescindiendo de los servicios de siete de sus, hasta la fecha, máximos responsables.

Por el contrario, solo se han incorporado tres nuevos miembros al órgano ejecutivo, incluyendo al actual consejero delegado, Miguel Cabetas, que sustituyó a Salvador Blanco el pasado mes de julio.

El coste del equipo directivo de Sodercan suponía para las cuentas de la sociedad pública un gasto laboral anual cercano al millón de euros (978.102 euros), según ha indicado el Ejecutivo. Con la nueva estructura, el coste se reducirá un 44%, hasta poco más de 500.000 euros (548.256 euros).

Los resultados de los últimos ejercicios en la sociedad, haber presentado "serias deficiencias" en su balance, soportar una "alarmante exposición" a proyectos "en riesgo cierto de disolución" (GFB) y no haber "cumplido sus objetivos estratégicos" han "acelerado" el proceso de reestructuración.

La decisión se enmarca en que, además, la plantilla de Grupo "había crecido un 156 por ciento en los últimos ocho años", tras pasar de las 48 personas que la conformaban en 2002 a las 123 que integraban sus recursos humanos en julio de 2011, ha señalado el Gobierno regional. De momento la plantilla sigue siendo la misma, con la única baja de los seis directivos a los que hoy se ha comunicado el despido.

Esta administración ha indicado que la decisión se enmarca en la promesa del presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), de "potenciar la eficiencia en el sector público empresarial y fundacional" dependiente de la Comunidad Autónoma.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

"La decisión cumple exactamente con dos de los grandes valores del buen Gobierno: austeridad y transparencia. Austeridad porque haremos más con menos; y transparencia porque no ocultamos nuestras acciones", ha afirmado el Ejecutivo cántabro.

Para ello, el sector público empresarial y fundacional está siendo objeto de una serie de "exhaustivas auditorías de eficacia y de gestión", tras cuyas conclusiones se efectuarán nuevas actuaciones que incidirán en la línea política propuesta por Ignacio Diego: "máxima prioridad a la optimización de los recursos públicos".

MEDIDAS

Las medidas ya puestas en marcha por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio suponen un ahorro cercano al millón de euros anuales. Una cifra que no se dsglosa.

Estas medidas se unen a otras ya puestas en marcha por la Consejería, como la decisión de la amortización inicial de cinco puestos directivos en CANTUR que no van ha ser cubiertos y cuyas funciones van a ser asumidas por la Dirección General de Turismo, lo que supone un ahorro anual de 311.000 euros, o la supresión del cargo del director general de la Sociedad Regional de Turismo, funciones han sido asumidas por el propio director general de Turismo, y que han supuesto un ahorro de más de 60.500 euros anuales, o también, la reducción de sueldos en los nuevos nombramientos, como el director general de CANTUR S.A en un 23%. En este apartado no se da cuenta de los nombramientos que ha hecho el Gobierno en ese área.

De la misma manera, la supresión del cargo de director de la Agencia Cántabra de Consumo, y la asunción de dichas funciones por la directora general de Comercio y Consumo, ha supuesto el ahorro de otros 60.500 euros anuales, que se unen a los anteriores. según ha añadido el Gobierno.

Estas medidas también se han aplicado en Innovación e Industria, cuya fusión en una única Dirección General ha supuestos otro ahorro de 60.500 euros anuales, a los que hay que sumar las "importantes cantidades" que han supuesto la amortización de varias subdirecciones generales en el área de Innovación e Industria.

Por tanto, las medidas tomadas en la Consejería, el Grupo Sodercan y Cantur suponen un ahorro global cercano al millón de euros anuales.

ALTAS Y BAJAS EN SODERCAN

Además de la incorporación de Miguel Cabetas como consejero delegado, formarán parte de la nueva estructura directiva de Grupo Sodercan dos nuevos miembros: Javier Abad Martín, como director general adjunto, y Pedro Fernández González, como director de Operaciones.

El capítulo de bajas lo conforman Víctor Valle Soto (ex director general de Suelo), Bernardo Setién Dodero (ex subdirector del área de Suelo), Óscar Pardo Fernández (ex director general Financiero), Marcos Bermejo (ex director de Comunicación), Luis Pérez del Castillo (ex director de Internacional) y Marta Cubillas Salas (ex directora general adjunta).

Estas bajas se unen a la de Salvador Blanco, ex consejero delegado de la sociedad pública.



Despedídos en Sodercan





No hay comentarios:

Publicar un comentario