jueves, 27 de octubre de 2011

ALFOZ DE LLOREDO.- Ignacio Diego muestra su apoyo a las mujeres del medio rural "motor de desarrollo de nuestros pueblos"


Para el presidente, que ha participado en el I Encuentro de Mujeres del Medio Rural, "el futuro requiere una mirada que trate por igual a mujeres y hombres"





El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha mostrado hoy su apoyo y el del Gobierno regional a las mujeres del medio rural "motor -ha dicho- de desarrollo de nuestros pueblos". El presidente ha realizado estas declaraciones en el "I Encuentro de Mujeres del Medio Rural: la Administración y las mujeres rurales", que se ha desarrollado en Alfoz de Lloredo.

Ante las 350 mujeres de este entorno reunidas hoy para reconocer la importancia que para Cantabria tiene su trabajo diario, Diego ha centrado su intervención en el futuro, "que es la tarea que me han encomendado los cántabros". Y para el presidente ese futuro requiere una mirada que trate por igual a mujeres y hombres, "que nos vea únicamente como personas".

Especialmente en época de crisis, ha dicho, no se pueden desaprovechar recursos, por lo que es fundamental una mirada "inclusiva" que tenga en cuenta a la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres. Estas últimas, tienen para el presidente "mucho que aportar", y como ejemplo de esta aseveración ha puesto las estadísticas que reflejan que los expedientes universitarios más brillantes corresponden a alumnas.

"El progreso de Cantabria requiere de la plena participación de las mujeres", afirmación que ha asegurado trasladar a su manera de trabajar, y una muestra es la composición paritaria del Consejo de Gobierno, que formó "pensando en las personas más adecuadas para cada puesto", resultando cuatro consejeras y cuatro consejeros.

En último término, y retomando la referencia a la difícil situación económica que atravesamos, Diego ha declarado que el actual Ejecutivo va centrar su actividad en convertir la crisis y "los fallos anteriores" en oportunidades de futuro para los cántabros y las cántabras.

Escuchar para actuar

Por su parte, la titular de Presidencia y Justicia, departamento desde el que se impulsan las políticas de Igualdad del Gobierno de Cantabria, ha destacado el "trascendente" papel que las mujeres de este entorno han tenido en la constitución de lo que hoy es Cantabria, y ha valorado los "importantes sacrificios" que han realizado para sacar adelante a sus familias y las explotaciones agrarias y ganaderas.

Asimismo, ha manifestado que lo primero que va a hacer el actual Gobierno en esta materia es escuchar, para conocer las necesidades reales de la población e invertir "eficazmente" los recursos públicos. El objetivo, ha puntualizado, es mejorar las condiciones de vida de las mujeres del medio rural, pero también de sus hijas y nietas. La política verdaderamente efectiva tiene que ser "de largo alcance", "hay que pensar en el futuro", ha afirmado en la misma línea que el presidente, Ignacio Diego.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, también presente en el acto, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que las mujeres continúan realizando para conseguir la "tan deseada" igualdad de oportunidades que "aún hoy estamos persiguiendo". Asimismo, ha animado a las asistentes a continuar esta lucha "para derribar, de una vez por todas, las barreras todavía existentes".


Jornada de convivencia
A lo largo de la jornada las 350 asistentes al encuentro ha realizado una visita guiada a la Biblioteca de la Abadía Cirtesciense de Viaceli, y han participado en una jornada técnica en la que la directora general de Pesca, Pilar Pereda, y el técnico en Igualdad, Roberto Junquera, han disertado sobre los beneficios de la titularidad compartida y les han informado sobre las ayudas dirigidas a mujeres del medio rural.

Asimismo, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado, bajo la moderación de la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, María Isabel Gómez-Barreda, las presidentas de FADEMUR, Nieves Gutiérrez; AFAMER, Cristina Martínez; de la asociación de mujeres de Nestares, Esperanza Ahumada, y de la asociación de mujeres ¿El Cerro', Emilia Escribá.

Ya por la tarde, para poner fin a esta jornada de convivencia, las asistentes han podido disfrutar de una representación teatral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario