martes, 25 de octubre de 2011

TORRELAVEGA.- Instalados cuatro paneles electrónicos que informarán del estado del tráfico y la disponibilidad de aparcamiento en tiempo real

Según la concejala responsable de la Agencia de Desarrollo Local;'El proyecto desarrollará la ciudad y facilitará el aparcamiento a los ciudadanos'


Este servicio ciudadano empezará a funcionar a finales de este año, ya que cuenta con un periodo de prueba de carácter técnico.

El sistema usa sensores bluetooth de detección de vehículos, localizados en áreas estratégicas de la ciudad con alta densidad de tráfico que están conectados con los paneles electrónicos.

Ya están instalados los cuatro paneles electrónicos que informarán del estado del tráfico y la disponibilidad de aparcamiento en tiempo real en la Rotonda de la Habana Vieja, Rotonda Los Ochos-Carrefour, el Puente Blanco Torres y en el Puente de los Italianos en Barreda.

Este sistema forma parte de la implantación del proyecto Servicios Públicos digitales para la Movilidad Sostenible en entornos urbanos (SP-MOV) y cuenta con una subvención del 73 por ciento del coste total del proyecto por parte de Ministerio de Industria

La concejala de Desarrollo Local, Marta Pérez Estébanez, ha considerado este proyecto de 'sumo interés' para el desarrollo de la ciudad y para 'dar un salto de calidad en cuanto a la imagen que debe transmitir la ciudad en el siglo XXI, una imagen moderna y siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica y, sobre todo, muy sensibilizada con la protección del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 y la utilización de energías renovables'.

'Este proyecto, ha señalado la responsable municipal de la Agencia de Desarrollo Local, Marta Pérez Estébanez, contribuirá a desarrollar la ciudad y a facilitar el aparcamiento a los ciudadanos'.

El sistema se basa en el uso innovador de sensores bluetooth de detección de vehículos, localizados en áreas estratégicas de la ciudad con alta densidad de tráfico, enlazados a través de una red WlFl inalámbrica de transmisión de datos, a un servidor central, que emitirá la información a los paneles electrónicos en los que podrá ser visualizada por los ciudadanos.

Esta información capturada, y procesada, ha señalado la edil, permitirá obtener un mapa local de cada entorno que, generará diferentes servicios públicos en tiempo real, como información del estado del tráfico, tiempos de desplazamientos, información de plazas en aparcamientos públicos, corte de vías, etc.

Precisamente, ha dicho Pérez Estébanez, son estos los servicios que se desean ofrecer a los ciudadanos a través de los canales de información digitales (paneles LED), con previsión de poder ser mostrados en otro tipo de dispositivos digitales en el futuro.

La concejala del área ha señalado que la plataforma 'está dirigida a orientar la toma de decisiones del conductor con claros objetivos medio ambientales, lo que conllevará una importante mejora de la movilidad sostenible del municipio de Torrelavega'.

En los próximos días se va a instalar el servidor central en las dependencias de la ADL y a partir de ahí y hasta final de año se irán haciendo pruebas concretas de estado del tráfico, ocupación de parkings y corte de paso a nivel.

Una vez hechas todas las pruebas, ha señalado la responsable municipal, comprobado que todo funciona correctamente se podrá inaugurar el servicio Estado del Tráfico, y se podrá visualizar desde el GIS municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario