martes, 25 de octubre de 2011

CANTABRIA.- El PSOE no logra que el Gobierno aclare su postura sobre el eólico



16 PROYECTOS INDUSTRIALES Y 19 DE I+D+I, EN EL AIRE



Arasti aprovechó el debate parlamentario de una interpelación del PSOE que cuestionaba al Ejecutivo sobre sus criterios acerca de los proyectos industriales ofrecidos por las empresas ganadoras del concurso eólico, para descalificar a la oposición y negarles el derecho a presentar sus propuestas.

16 proyectos industriales y 19 de I+D+i con una inversión que, incluida la implantación de los parques, ronda los 2.000 millones de euros, esperan que el Gobierno de Diego decida qué hacer con el concurso eólico y el Plan Energético Regional, que el Gobierno PSOE-PRC dejó en marcha y sobre los que el ejecutivo del PP lanzan mensajes contradictorios. Palacio ha defendido que el desarrollo eólico es una "oportunidad" que Cantabria no puede "perder" y ha acusado al Ejecutivo regional del PP de querer "liquidar" o "retrasarlo" y ha advertido de que si las empresas no pueden desarrollar sus proyectos en Cantabria habrá otras comunidades autónomas "que lo estarán deseando".

El ex presidente del Parlamento ha detallado algunos de los compromisos, a su juicio, "incumplidos" por el Gobierno del PP, en relación al desarrollo eólico y la reforma urgente del Plenercan. Recordó que el Gobierno de Cantabria, por boca d su presidente, ha ido desde el anuncio de la anulación del concurso eólico a un nueves PLENERCAN, pero el concurso sigue vigente y el plan energético que presentó el Gobierno anterior continua su tramitación.

Frente a esos argumentos el Gobierno de Cantabria, por boca del consejero de Industria, Eduardo Arasti, anunció que presentará al Pleno antes de que termine el año su propuesta sobre la reforma del Plan Energético de Cantabria (Plenercan) que está elaborando la Consejería de Industria y que, según ha señalado, su titular, Eduardo Arasti, está "muy avanzada" y pretende, al buscar el apoyo de la Cámara, contar con el "mayor consenso" posible. Arasti confundió la información o intento de confundir. Lo que llegará al Parlamento será el Plan Energético tras concluir su tramitación y una vez terminado el período de ex posición pública y presentación de alegaciones.

Arasti aprovechó el debate parlamentario de una interpelación del PSOE que cuestionaba al Ejecutivo sobre sus criterios acerca de los proyectos industriales ofrecidos por las empresas ganadoras del concurso eólico, para descalificar a la oposición y negarles el derecho a presentar sus propuestas.

Arasti ha acusado al anterior Ejecutivo de socialistas y regionalistas de haber mentido "desaforadamente" durante 8 años a los cántabros y le ha recordado que aseguró que el concurso eólico iba a generar en Cantabria 60.000 empleos cuando la Asociación Empresarial Eólica habla de 43.000 empleos en 2015 "en toda España" y de unos 51.000 en 2020.

"Y el señor Agudo nos quería hacer creer que el concurso eólico iba a generar 60.000 empleos en Cantabria", ha ironizado Arasti, quien ha asegurado que ni socialistas ni regionalistas tienen "ninguna credibilidad" porque "no crean empleo" y, además, han mentido a todos los cántabros.

"Quien es parte del problema no puede hablar de soluciones", ha aseverado Arasti, quien ha censurado que el PSOE, a través de Miguel Ángel Palacio, encargado de la interpelación, advierta que España es un Estado de autonomías que competirán por el desarrollo eólico, cuando --ha dicho-- han dejado marchar financiación a las comunidades vecinas por no cumplir con la planificación que tenían establecida, de 300 megavatios, de los que han instalado un 10%, y cuando llegaron a proponer hasta 1.400 megavatios.

Según ha señalado, mientras eso ocurría y el Gobierno de Cantabria realizaba una tramitación "chapucera" del desarrollo eólico, parte de la cual ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, comunidades como Galicia, las dos Castillas o Navarra "se han hinchado" a recibir financiación, que ha cifrado en unos 400 millones de euros de inversión directa del sector.

Arasti le ha reprochado que por la tramitación que realizaron el Gobierno va a tener que "repetir" algunos pasos, como la evaluación ambiental de dos de los parques eólicos, lo que --ha dicho-- "va a retrasar las inversiones" y el empleo que ello conlleva.




Miguel Ángel Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario