jueves, 27 de octubre de 2011

CANTABRIA.- Arasti dice que el Gobierno anterior "no ha hecho a penas nada" en eólica pero ha generado "gran cantidad de problemas"


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha denunciado este jueves que el anterior Gobierno PSOE-PRC "no ha hecho a penas nada" en materia de energía eólica en Cantabria, donde sólo se ha instalado un 10% de los megavatios previstos, pero sí ha generado "gran cantidad de problemas jurídicos, medioambientales y culturales"



Arasti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que ya no se puedan salvar algunos yacimientos arqueológicos de Monte Cotío (Campoo de Enmedio) a raíz de la instalación del molino de Vestas, y después de que el Juzgado de Reinosa haya apreciado indicios de delito de prevaricación en la actuación del exconsejero de Cultura, Javier López Marcano, que autorizó la instalación de este aereogenerador en una zona que alberga varios yacimientos arqueológicos.

El consejero no ha querido referirse a este problema "de manera aislada", y ha señalado que el molino de Vestas es "el colofón" de una política de instalación de aerogeneradores del anterior Ejecutivo, matizando que "instalación" es "un eufemismo" porque lo que hizo fue "no instalar".

En este sentido, ha recordado que de los 300 megavatios contemplados, sólo se ha instalado un diez por ciento, lo que tiene como consecuencia que el otro 90 por ciento "se haya ido a otros sitios, captando allí las inversiones y el empleo".

Sin embargo, este 10 por ciento sí "ha generado problemas importantes desde el punto de vista medioambiental, cultural y jurídicos". "Hay recursos contenciosos, administrativos y el Defensor del Pueblo afirma que se ha obrado en orden inverso al que indica la lógica, por lo que puede haber vulneración de la legislación", ha enumerado.

Además, al consejero le parece un hecho "importantísimo" que los Servicios Jurídicos del Gobierno en la anterior legislatura paralizaron la tramitación de los parques eólicos de los adjudicatarios del concurso, lo que "quiere decir que los servicios jurídicos están diciendo al Gobierno 'hasta aquí hemos llegado'", ha subrayado.

Igualmente ha recordado que hace un mes se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anulaba los acuerdos de diciembre de 2008 en cuanto a la legalización ambiental de los parques eólicos de Lantueno y Somballe. La sentencia obliga al actual Gobierno a volver a hacer la evaluación ambiental, "que estaba mal hecha anteriormente", con las consecuencias de retrasar "nuevamente" la instalación, las inversiones y la creación de empleo.

"Se ha hecho apenas nada, se ha instalado un diez por ciento, pero se han generado una cantidad de problemas jurídicos, medioambientales y culturales importantes. Se han dejado escapar todas las inversiones relativas a este campo pero no es una cosa aislada: también se han dejado escapar las inversiones de la alta velocidad, que han ido a parar a las comunidades vecinas, y las de la planificación de los corredores europeos, que también irán a parar a esas comunidades vecinas", ha denunciado.

Por ello, Arasti ha opinado que toda la política del Gobierno anterior "coincide" y significa "hacer poco o casi nada y generar muchos problemas", ha resumido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario