El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Javier Fernández, ha reconocido este martes que la calidad del aire en Torrelavega es "francamente mejorable", aunque no "alarmante", y ha asegurado al respecto que la mejora ambiental de la Comarca del Besaya será "una prioridad y verdadera obsesión" para el Ejecutivo regional durante esta legislatura.
De este modo, Fernández ha ratificado el compromiso del Gobierno cántabro con la mejora ambiental de Torrelavega. Lo ha hecho durante la visita que el responsable regional ha realizado a las instalaciones del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) acompañado por el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, y por el director del CIMA, Leandro Morante.
El responsable regional ha anunciado que el próximo viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, trasladará a los alcaldes de la Comarca del Besaya la batería de medidas y actuaciones previstas por el Gobierno en la Comarca del Besaya para mejorar los niveles de contaminación.
Serán medidas correctoras, ha explicado Fernández, a corto medio y largo plazo que implican tanto a los ayuntamientos de la zona, y muy especialmente al de Torrelavega, como a las empresas más destacadas de la Comarca del Besaya.
En este sentido, el alcalde ha asegurado que las industrias de Torrelavega están haciendo "un esfuerzo considerable" por mejorar su calidad ambiental porque "la industria tiene que ser una buena vecina de la ciudad" y debe "sacar adelante las autorizaciones ambientales integradas".
Calderón ha manifestado su "satisfacción" por el "interés" del Gobierno regional en mejorar la ciudad y muy especialmente la calidad del aire. Ha recordado en este sentido que 'respirar en Torrelavega' ha sido uno de los eslóganes de los 'populares' en la ciudad durante la pasada legislatura y que formaba parte de la triada 'nacer, trabajar y respirar en Torrelavega', "nuestro objetivo como equipo de gobierno", ha remarcado.
Calderón ha asegurado que el ayuntamiento también tiene en la mejora ambiental "una de sus máximas prioridades" y, en este sentido, se ha referido a las alegaciones que ha presentado el consistorio torrelaveguense al Plan de Calidad del Aire elaborado por el Gobierno de Cantabria y que hacen referencia a implementar algunos aspectos del plan "para que sea un instrumento verdaderamente útil en la mejora ambiental de Torrelavega".
Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento indican que se debería atender de forma especial la problemática de los contaminantes atmosféricos que afectan al municipio de Torrelavega, como el SH2 o Sulfuro de Hidrógeno y el S2C o Disulfuro de Carbono, "mediante el adecuado estudio y diagnóstico de la situación de la calidad del aire y propuestas de acciones correctoras procedentes respecto del foco emisor identificado".
El motivo, alega el Ayuntamiento, es que "no se aprecia 'suficientemente atendido este aspecto' y, en especial, en lo relativo al contaminante 'Disulfuro de Carbono', ha recordado el regidor municipal.
Los dos responsables públicos han recorrido las instalaciones del CIMA a lo largo de una hora y, guiados por su director, han conocido los distintos laboratorios y personal cualificado que trabaja en el centro medioambiental.
El regidor ha destacado el instrumental de que dispone el CIMA para medir los niveles de contaminación y ha señalado que incluso posee una de las pocas balanzas medidoras de partículas PM10 que existen en España.
Los datos indican que las partículas PM10 se han reducido, algo que ha valorado "muy positivamente" el alcalde, toda vez que "es uno de los contaminantes que más afecta a Torrelavega por el tráfico, estas partículas pasan del pulmón, a las vías respiratorias y al aparato circulatorio, creando diversas patologías y es importante atajarlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario