lunes, 23 de mayo de 2011

ELECCIONES CANTABRIA: El PP logra mayorías absolutas en 38 ayuntamientos, PRC en 22 y PSOE en 4

El PP ha sido el vencedor en Cantabria no sólo en las elecciones autonómicas, sino también en las municipales. Es, de hecho, la única fuerza política que aumenta su porcentaje de voto con respecto a 2007. En total, los 'populares' tienen asegurado el gobierno en 38 ayuntamientos en los que han logrado mayoría absoluta, uno más que en las pasadas elecciones; mientras los regionalistas han conseguido 22 (dos más), y los socialistas sólo se hacen con cuatro (tres menos).

También ha habido mayorías absolutas en Penagos, donde repetirá gobierno la Agrupación Electoral Unión por Penagos (AEUPP); y en Valdáliga, donde la Agrupación Valdáliga Independiente (AVI) logra nueve de los once ediles elegidos y mejora así la mayoría simple conseguida hace cuatro años.

En los 36 ayuntamientos restantes el futuro dependerá de los pactos o, en su caso, de gobiernos en minoría. Entre estos, el PP ha sido la lista más votada en 25 municipios, el PRC en siete y el PSOE en cuatro.

Algunos de los ayuntamientos en los que habrá que esperar para conocer de qué signo será su alcalde, en función de esos posibles pactos, son Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales o Laredo, como ya ocurrió también en 2007.

En total, en estas elecciones los cántabros han elegido 1.052 concejales, de los cuales, 477 han sido para el Partido Popular (49 más que hace cuatro años), 322 para el PRC (19 más) y 195 para el PSOE (50 menos).

El resto se reparten entre otras fuerzas, como Izquierda Unida, que consigue 10, la Agrupación Valdáliga Independiente (9) o Unión por Penagos (6). UPyD, por su parte, consigue 3.

PP SUBE EN PORCENTAJE DE VOTO

De los más de 346.000 votos emitidos en las elecciones municipales cántabras, el 44,91 por ciento han sido para el PP (152.427), que mejora así el porcentaje de voto conseguido justo cuatro años atrás, cuando cosechó el 40,58% de los sufragios.

Como segunda fuerza figura el PSOE, con el 20,84% de los votos (70.741 sufragios), seis puntos menos que en 2007 (26,87%); y en tercer lugar se encuentra el PRC, con el 20,83% (70.667 votos), ligeramente por debajo del 21,43% obtenido en las anteriores elecciones.

La participación en Cantabria ha alcanzado en las elecciones municipales el 73,1 por ciento, con 346.221 votos emitidos, por encima del porcentaje de 2007, cuando votaron el 71,63% de los electores.

La abstención se ha situado en el 26,9 por ciento, los votos nulos han representado el 1,96% de los emitidos (prácticamente el doble que en 2007, cuando fueron el 1,02%) y los votos blancos han supuesto el 2,49% (2% hace cuatro años).

DISTRIBUCIÓN DE MAYORÍAS ABSOLUTAS

Entre las 38 mayorías absolutas conseguidas por el PP, se encuentra la del Ayuntamiento de Santander, donde Íñigo de la Serna no sólo refrenda el liderazgo 'popular', sino que gana tres ediles con respecto a 2007, alcanzando los 18 concejales. En cambio, el PSOE pierde dos, y se queda con cinco ediles; mientras el PRC baja uno y obtiene cuatro.

Además, en estas elecciones los 'populares' se hacen con la mayoría absoluta en Santa Cruz de Bezana (donde ya gobernaban) y arrebatan la alcaldía de Medio Cudeyo al PRC, con otra mayoría absoluta.

Otros municipios en los que el PP anota nuevas mayorías absolutas son los de Campoo de Enmedio, Escalante, Lamasón, Liendo, Polanco, Riotuerto, Santiurde de Reinosa y Valdeolea.

Además, revalida las de Alfoz de Lloredo, Argoños, Arnuero, Astillero, Cieza, Cillorigo de Liébana, Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo Suso, Meruelo, Miengo, Noja, Pesaguero, Piélagos (donde el nuevo candidato mejora los resultados de su antecesor, Jesús Ángel Pacheco), Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Monte, Rionansa, Ruente, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Saro, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdeprado del Río y Villafufre.

En cambio, el Partido Popular ya no tiene mayorías absolutas, sino simples, en media docena de ayuntamientos, y pierde además otras dos mayorías absolutas en favor del PRC, en concreto, en Pesquera y en San Miguel de Aguayo, donde los regionalistas han llevado como candidato al hasta ahora alcalde del PP, Alberto Fernández Saiz, regidor al que le han aparecido muertos varios caballos recientemente.

Por lo que respecta al PRC, además de sumar esta nueva mayoría absoluta en San Miguel de Aguayo, también incorpora en estas elecciones las de Bareyo, Guriezo, Vega de Liébana y Pesquera. Por contra, pierde la de Riotuerto (que se la lleva el PP) y se tendrá que conformar con mayorías simples en Comillas y Vega de Pas.

Asimismo, revalida las mayorías absolutas en Arredondo, Campoo de Yuso, Herrerías, Luena, Polaciones (municipio del que es originario el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla), Puente Viesgo, Ribamontán al Mar, Ruesga, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Solórzano, Valderredible, Villacarriedo y Valle de Villaverde.

Por último, el PSOE confirma sus mayorías absolutas en Colindres, Peñarrubia, Tresviso y Val de San Vicente, pero pierde la de Valdeolea, que se la apunta el PP; así como las de Santiurde de Reinosa y Santoña, que ganan con mayoría simple los 'populares'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario