lunes, 16 de mayo de 2011

BESAYA: El carril bici que une Torrelavega con Suances ya está operativo

Desde ayer domingo, ya se puede disfrutar del nuevo carril bici que une Torrelavega con Suances. Y qué mejor manera de celebrar este acontecimiento que organizando el I Día de la Bicicleta Bajo Besaya.
Una cita lúdica y deportiva en la que se dieron cita centenares de personas y en la que tuvieron un protagonismo especial la Peña Iván Gutiérez de Hinojedo, los clubes Cicloturismo Cantabria, Mountain Bike Torrelavega, Herminio Díaz Zabala y Peña Sprint, así como la Federación Cántabria de Ciclismo.
También participaron en la jornada diversas autoridades locales y regionales, como el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, los alcaldes de Suances y Santillana del Mar, Andrés Ruiz Moya e Isidoro Rábago, respectivamente, y varios concejales, como Pedro Aguirre y Ana Gómez (Torrelavega) y José Luis Plaza e Isaac Bolado (Suances).
Esta nueva infraestructura permite, sin duda, dotar de un nuevo atractivo a los cuatro municipios beneficiados (Suances, Santillana del Mar, Torrelavega y Cartes), y supone una “excusa perfecta” para visitarlos, al tiempo que favorece el uso de transporte alternativo no contaminante, como es la bicicleta.
En esta línea, tanto Ruiz Moya, como Rábago y Pedro Aguirre, destacaron que esta infraestructura es de vital importancia para la comarca, como elemento vertebrador de la misma, para que la población vuelva a asomarse al río y para que muchos de los desplazamientos que, sobre todo en la época estival, se produzcan entre el interior y la costa se realicen utilizando sistemas de movilidad sostenible.
Además, este nuevo carril bici permite disfrutar de un paraje inigualable y de un bello paisaje a lo largo de todo el recorrido, con áreas de descanso habilitadas a lo largo del camino, que permiten saborear aún más el paseo. Aunque sin duda alguna, uno de las puntos más llamativos se sitúa en la zona de Los Cantos, donde se ha construido una pasarela por encima de la Ría San Martín.
Cabe recordar que este proyecto, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, ha permitido además la regeneración de espacios degradados y la recuperación de toda la zona y de la ribera de la Ría
La jornada, en la que el tiempo acompañó, transcurrió sin incidentes reseñables. En esta línea, la Policía local ha pedido a los usuarios del carril bici que respeten las señales e indicaciones que se han colocado a lo largo del trayecto, para garantizar la seguridad de todos los usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario