martes, 17 de mayo de 2011

TORRELAVEGA: Editado un cuaderno didáctico sobre La Viesca

Se ha editado un cuaderno didáctico de la Viesca, "con el objetivo de dar a conocer a los alumnos el gran valor de este espacio natural y trasmitirles la necesidad de preservarlo para las futuras generaciones y en vista del interés y la inquietud que suscita este lugar entre los escolares".

Así lo ha destacado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que han presentado este libro de hojas recicladas junto a los alcaldes de Cartes y Reocín, Saturnino Castanedo y Germán Fernández, los tres ayuntamientos implicados en su publicación, por ser limítrofes a este espacio verde, y el profesor José María Lozano, autor del libro.
Para Gómez Morante este trabajo, financiado por la consejería, es uno de los más importantes de los últimos tiempos cuya elaboración ha llevado más de dos años y el contenido del mismo se puede descargar en la página www.educantabria.com
Según ha explicado el autor del libro, tras diversos cuestionarios a los escolares se detectó el interés de los más pequeños por el medio ambiente, la preocupación por su cuidado y su conservación, por la protección de los animales que en estos ecosistemas habitan, y por este motivo se decidió elaborar este manual.
Sobre el parque, ha explicado, que vio el nacimiento, el crecimiento y la extinción de la mina de Reocín, en el que sólo quedan ya algunos vestigios de la explotación en un espacio que tiene 165.000 metros cuadrados y cientos de árboles de especies diferentes.
No obstante los desafíos que tiene a los que se tiene que enfrentar ahora este parque están relacionados con el riesgo de incendios o el cambio climático, comunes a la mayor parte de espacios verdes.
Este libro propone cuatro itinerarios por el parque de La Viesca. El primero desde Torres hasta el Barrio de El Milagro, desde donde se puede contemplar la casa del José Luis Hidalgo y se propone visitar la Bolera de la Casa Sanpedro y practicar el deporte autóctono.
El otro camino está enfocado a conocer el trabajo de los artesanos que con sus propias manos, confeccionan las tradicionales albarcas y permite visitar las singulares esculturas que se han creado en el parque. También en este recorrido los alumnos podrá analizar la deforestación del espacio o algunos problemas de vertidos.
En el tercer itinerario los alumnos podrán conocer las especies de pájaros y árboles del bosque "pudiendo hacer un herbolario con sus hojas", se propone en el libro.
El cuarto itinerario es el minero ya que durante el recorrido los alumnos podrán contemplar los restos de la Mina de Reocín, y el propio hospital que se creó para atender a las personas que trabajaban en la explotación. Además los alumnos podrán conocer las instalaciones de la empresa MARE, dedicada a la recuperación ambiental y sistemas de depuración.
Por último la regidora municipal ha recordado que el expediente para declarar a la Viesca Área Natural de Especial Interés se encuentra en exposición pública durante dos meses y aún esta por decidir que modelo de gestión va a regularlo y por su parte, Saturnino Castanedo, ha explicado que el Ayuntamiento de Cartes ya ha presentado una alegación referente a la delimitación de esta área.




No hay comentarios:

Publicar un comentario