martes, 31 de mayo de 2011

SANTILLANA DEL MAR. Bisóntere cosechó un gran éxito de público

Alrededor de 10.000 personas han disfrutado de Bisóntere, el Festival Internacional de Títeres celebrado el pasado fin de semana y que ha dejado tras de si un destacado balance positivo de afluencia de público.

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Ismael Esparza Escayola, informa de que según las estimaciones realizadas, alrededor de 10.000 personas se han acercado a la villa a disfrutar del festival.
En este aspecto, el edil ha destacado que “el aforo de todas las actuaciones ha registrado un lleno absoluto, siendo los espectáculos más multitudinarios los que han tenido como escenarios la Plaza Mayor, el entorno de la Colegiata y la Plaza de las Arenas”.

Asimismo, Esparza ha comentado que la respuesta del público a la programación de la jornada del sábado 28, con un cartel con cerca de 12 horas continuas de títeres, “ha superado todas las previsiones”.
Esparza ha subrayado el carácter de Bisóntere como un festival de calle que ofrece una programación muy variada e ininterrumpida, que permite al público su seguimiento y disfrute con distintas combinaciones de planes.

Asimismo, el concejal ha comentado que como complemento a las grandes y continuas actuaciones que se celebran en las plazas y calles de la villa, también se presenta al público la posibilidad de disfrutar de pequeños espectáculos de características especiales (que requieren de unas condiciones lumínicas especiales) y que por esa razón, tiene como escenarios los edificios más singulares de la villa como el Museo Jesús Otero, la Torre de Don Borja, el Palacio de Peredo Barreda o el Parador de Santillana.

El concejal ha señalado que para estos tipos de funciones era necesario recoger una invitación a modo de entrada, motivo que ocasionó que se sucedieran largas colas de espera en las oficinas municipales de Juan Infante desde antes de que se abrieran las taquillas el viernes 27 por la tarde. Según Esparza, fue tal la afluencia de público que sábado al medio día las entradas estuvieran agotadas.
Con la celebración de la tercera edición de Bisóntere, este proyecto promovido desde el Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Cultura y, desarrollado por la empresa Esfera Audiovisual se ha afianzado como una de los eventos más destacados de la cornisa cantábrica, que ha supuesto la afluencia de espectadores no sólo de Cantabria sino de otras comunidades.

Bisóntere cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, así como con el apoyo de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego; la Obra Social de Caja Cantabria y, la Fundación Santillana así como los establecimientos: el Parador de Santillana; el Zoo de Santillana; los hoteles: Las Cuevas, Los Infantes, Colegiata, Casona de Luís y, Altamira; la Posada Ansorena; el Hospedaje Octavio; la Posada Peredo y Villa y, los Restaurantes: El Castillo, El Porche, Los Blasones, y Conde.

Ismael Esparza ha agradecido el apoyo de los patrocinadores, así como el respaldo de los establecimientos que han colaborado en el Festival, “por haber creído en Bisóntere y por haberlo encumbrado a la categoría que está llegando”.

Igualmente, el concejal de Cultura ha destacado el trabajo de los voluntarios de la Asociación Juvenil 9 círculos de Viveda, que han controlado y coordinado el buen desarrollo de las actuaciones, con una labor intensa durante los tres días que ha durado el Festival.

En total, 15 compañías han puesto en escena 45 funciones gratuitas, que se han sucedido en marcos excepcionales como: el entorno de la Colegiata de Santa Juliana; la Plaza de las Arenas; la Plaza Mayor, las calles Santo Domingo y Julián Fernández; las instalaciones del CEIP Santa Juliana; el Museo Jesús Otero; la Sala Contemporánea RC del Museo Diocesano Regina Coeli; la Torre de Don Borja sede de la Fundación Santillana; el Palacio de Peredo Barreda sede de la Obra Social de Caja Cantabria y el Parador de Santillana.

Por la villa se ha podido asistir al arte y al talento de compañías procedentes de: Argentina; Dinamarca; Chile; Francia; Holanda; Cuba y, Kenia, sumando así este año África a la participación de compañías de Europa y América. España ha estado representada, con la destacada participación de dos empresas cántabras: La Machina Teatro y Abrego, entre compañías de Aragón, Galicia, Cataluña, Valladolid, Segovia y Murcia., que han regalado a público de todas las edades, un sin fin de divertidos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario